Inicio Destacado Ministerio, Ayuntamiento y Plataforma de Fotógrafos trabajan sobre el contenido y los...

Ministerio, Ayuntamiento y Plataforma de Fotógrafos trabajan sobre el contenido y los planos del Centro Nacional en el Banco de España

El secretario General de Cultura, Víctor Francos, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez, han mantenido hoy una reunión de trabajo con la Plataforma Nacional de Fotógrafos dentro de cuyo marco se ha rubricado también el protocolo de colaboración entre ambas instituciones que supone el impulso definitivo para la puesta en marcha del proyecto. Este encuentro, precedido de varios ya llevados a cabo en Madrid, ha contado también con la participación de los técnicos del Ministerio y distintos integrantes de la asociación como Carmen Dalmau, Juan Manuel Castro, Alejandro Castellote, Sandra Maunte y Alberto García-Alix, y ha servido para seguir avanzando en el diseño de los planos, sobre los que se licitará la obra, y el contenido que incluirá el Centro y que incluirá distintas vertientes para complementar la parte expositiva, con la formativa, la de archivo patrimonial, la restauración y el nudo tecnológico, entre otros. También se ha acordado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento en la que el Ayuntamiento tendrá voz, la posibilidad de ceder otros espacios para completar los del propio edificio y la búsqueda de que el proyecto sea tractor para atraer otros vinculados, especialmente, al itinerario académico tanto desde la Formación Profesional como desde la Universidad. De esta forma, se trabajará la implicación de otras instituciones y entidades.

Leer más:  Soria vuelve a poner en juego los títulos nacionales de Duatlón Media Distancia y GGEE Estándar el próximo 5 de marzo

Carlos Martínez ha explicado que “el Ayuntamiento quiere formar parte del proyecto, de forma proactiva y de ahí este protocolo y comisión de seguimiento. Queremos colaborar en la promoción de este centro y conseguir que sea un proyecto dinamizador para la ciudad y la provincia dentro de nuestra apuesta por la cultura como identidad”. Víctor Francos, por su parte, ha enmarcado este centro en el objetivo de descentralizar organismos y también cumplir una deuda pendiente con los fotógrafos y fotógrafas de España que además están tomando parte en el diseño del proyecto desde sus fases iniciales hasta su puesta en marcha. El secretario general de Cultura ha adelantado que ya se ha avanzado en el diseño desde la Gerencia de Infraestructuras y que se han dado pasos firmes para definir el contenido que “será poliédrico en torno a la imagen. No queremos que sea sólo un archivo, sino que incluya elementos de patrimonio, un nodo digital, exposiciones y también aspectos formativos como una escuela de restauración fotográfica, que sería la primera en España”. En esta misma línea ha recordado que queremos que sea un referente y que tenga ese punto diferencial que haga captar otros proyectos dentro de su órbita como estudios tanto de Formación Profesional como Universitarios. El representante del Ministerio ha explicado que hay partida presupuestaria, que este año se ejecutará parte de la misma y que será un centro público sobre el que, además, “estamos trabajando de una forma secuencial para que el proyecto se adapte a las necesidades y desde el minuto uno cumpla esos objetivos también de la plataforma”. Tanto el Ministerio como la Plataforma han destacado la activa implicación del Ayuntamiento tanto en la postulación de Soria como sede como en el trabajo actual de la redacción del proyecto del contenido y del continente.

Leer más:  ¡Persecución y detención en Soria: Guardia Civil captura a sospechoso en Garray!

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn taller de soldadura y mantenimiento industrial, nueva empresa en las naves nido de Valcorba
Artículo siguienteDiputación incrementa las ayudas a clubes y delegaciones deportivas hasta los 225.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.