Inicio Soria Adif adjudica por 27,3 millones la renovación de vía y el suministro...

Adif adjudica por 27,3 millones la renovación de vía y el suministro de traviesas para mejorar la línea Torralba-Soria

SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado dos adjudicaciones, por un importe global superior a 27,3 millones de euros (IVA incluido), que permitirán mejorar el estado de la infraestructura, la fiabilidad y la disponibilidad del servicio en la línea férrea de ancho convencional Torralba del Moral-Soria.

El primer contrato, relacionado con la renovación de la vía en dos tramos de la línea férrea, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas COPASA y Contratas y Servicios Ferroviarios, por un importe de 19.498.026,22 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El segundo contrato, que servirá para el suministro, transporte y descarga de traviesas monobloque polivalente, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Traviesas y Prefabricados de Aragón y TRAVIPOS, por un importe de 7.871.340,40 euros (IVA incluido). Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Leer más:  "La oferta del programa del VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico 'Soria Gastronómica' regresa con abundancia"

RENOVACIÓN DE VÍA

En concreto, se renovará la vía entre la estación de Torralba (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/480 y la estación de Soria (p.k. 92/704).

La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 kilómetros, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.

El contrato contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones.

Leer más:  Tres personas, incluyendo un niño, fueron afectadas por inhalar gas en una casa ubicada en Soria

Entre otras actuaciones puntuales, destaca el tratamiento de la infraestructura con carácter puntual, explanaciones en terraplén y trincheras, en las que además de retirar material, se colocará una lámina impermeable y material geotextil anticontaminante, se reconstruirá la plataforma, se ejecutará la capa de subbalasto y balasto y, por último, se colocará y nivelará el armamento de vía.

Además, se contempla la sustitución de dos pontones de hormigón y fábrica y la sustitución por pasos de tipo Strail (caucho antideslizante) de un total de 33 pasos a nivel formados por traviesas de madera, asfalto o balasto.

TRAVIESAS

Este contrato incluye el suministro, transporte y descarga de 86.300 traviesas monobloque polivalente y contempla, además de la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su traslado hasta el punto establecido.

Leer más:  Dos individuos de Mondragón (Guipúzcoa) están siendo investigados por conducir en Soria con una etiqueta de inspección técnica vehicular que ha sido alterada

La renovación de la línea Torralba-Soria contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Festival Internacional de Cine Documental Sobre Género regresa a Soria con 35 proyecciones y dos exposiciones
Artículo siguienteUn Guardia Civil de paisano evita el suicidio de un hombre en el viaducto de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.