Inicio Soria El Festival Internacional de Cine Documental Sobre Género regresa a Soria con...

El Festival Internacional de Cine Documental Sobre Género regresa a Soria con 35 proyecciones y dos exposiciones

SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El V Festival Internacional de Cine Documental Sobre Género ‘MujerDoc’ regresa a Soria con 35 proyecciones y exposiciones en los Cines Mercado de la ciudad, del 1 al 12 de marzo, y en la plataforma Filmin, del 11 al 27, y con dos exposiciones fotográficas.

La concejal de Igualdad, Gloria Gonzalo, y la presidenta de la ONG Mujeres del Mundo, Ana Latorre, han presentado esta nueva edición que regresa tras casi una década de parón, ya que la última edición se celebró en 2013. En las cuatro ediciones anteriores se recibieron mil trabajos y se programaron cerca de cien películas y actividades paralelas.

Gloria Gonzalo ha señalado que el Festival forma parte de la “agenda feminista del Ayuntamiento de Soria”, y cuenta con la colaboración de Mujeres del Mundo, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Banco para las un Mundo en Evolución (BNP) y Filmin.

Leer más:  Elia Jiménez tratará de revalidar la Alcaldía de Ólvega (Soria) para el PP

TRABAJOS PRESENTADOS

La cita contará con 35 proyecciones, 27 de ellas a concurso y ocho secciones paralelas, que han sido elegidas entre 250 documentales llegados de todo el mundo: Angola, México, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Polonia, Palestina, etc.

En cuanto a la temática, recogen las reivindicaciones feministas en todo el mundo: estereotipos de género que condenan a las mujeres y los cuerpos; derechos sexuales y reproductivos; el aborto como cusa de criminalización de las mujeres; feminicidio de mujeres periodistas en México, prostitución, mujer con cáncer en Palestina donde Israel les niega el tratamiento, mujeres e ISIS, mujeres rapadas por el franquismo, etc.

‘CineDoc’ contará con dos exposiciones de fotografías durante el festival, de Manuela Heres (Colombia) y de Elvira Megías (España), en los Cines Mercado.

Leer más:  El instituto Antonio Machado en Soria exhibe una muestra sobre los 40 años de autonomía de Castilla y León

SECCIÓN A CONCURSO

27 documentales participan en la sección oficial a concurso. La entrega de premios será el 12 de marzo a las 12.00 horas en el Palacio de la Audiencia.

En cuanto a los premios, el mejor trabajo dirigido por una mujer recibirá 3.000 euros, el mejor largo 2.000 euros y el mejor corto 1.000 euros. Además, el Banco para las un Mundo en Evolución (BNP) financia el premio a la mejor cineasta mujer de cualquier categoría.

En cuanto a la sección paralela, habrá ocho proyecciones con especial protagonismo de las directoras de la Universidad y directoras de Colombia.

En este sentido, Ana Latorre ha lamentado que cineastas de Colombia, por la situación que atraviesan, han decidido “no mostrar su trabajo, la verdad de lo que ocurre, por miedo”.

Leer más:  El servicio de transporte terrestre entre las estaciones de Soria y Calatayud estará a cargo de Autocares Castilla León SA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorIntentan recuperar unas coronas robadas en Noviercas (Soria) en los 70 y que iban a subastarse en Francia
Artículo siguienteAdif adjudica por 27,3 millones la renovación de vía y el suministro de traviesas para mejorar la línea Torralba-Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.