Inicio Soria El nuevo edificio del Hospital de Soria entrará en funcionamiento la próxima...

El nuevo edificio del Hospital de Soria entrará en funcionamiento la próxima semana con el Servicio de Rehabilitación

SORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El nuevo edificio del Hospital Santa Bárbara de Soria entrará en funcionamiento la próxima semana, concretamente el día 9 de marzo, con el Servicio de Rehabilitación, con acceso directo por la calle doctor Fleming.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria en funciones, Yolanda de Gregorio, acompañada por el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y el director de Gestión de esta Gerencia, José Luis Vicente, ha dado conocer el cronograma previsto, hasta el próximo mes de mayo, para el traslado de servicios, áreas o unidades del actual edificio al nuevo.

La puerta de conexión que une el antiguo edificio con el nuevo, precisamente en la zona de entrada por la antigua rampa de acceso, supone la apertura de esta nueva infraestructura desde el interior mismo del Hospital Santa Bárbara, con el último objetivo de prestar un mejor servicio asistencial a los ciudadanos de Soria, en unas mejores condiciones para los trabajadores.

Además de esta conexión interna, el nuevo edificio cuenta con otras entradas directas desde el exterior, en la calle Doctor Fleming. La que ha sido utilizada en los últimos meses para el punto de vacunación que, frente a la COVID-19, se ubicó en estas nuevas dependencias, es la entrada directa al Servicio de Rehabilitación, y otra entrada independiente da acceso a los hospitales de día Médico y Oncológico.

Leer más:  La Diputación de Soria aporta 125.000 euros a Cesefor, con la vista puesta en proyectos europeos

NUEVAS PRESTACIONES Y SERVICIOS

El nuevo edificio de Hospital Santa Bárbara cuenta con una superficie construida de 17.121,05 metros cuadrados. En su construcción y dotación la Junta de Castilla y León ha invertido un total de 18.704.866,96 euros, de los que 14.273.291,88 se han destinado a obra e instalaciones y 4.431.574,98 euros al Plan de Montaje.

Además de la ampliación de espacios y mejora en la funcionalidad y la propia estética, la puesta en marcha del nuevo edificio implica un aumento en la cartera de servicios que ofrecerá la Gerencia, como rehabilitación cardíaca, rehabilitación del suelo pélvico, terapias de rehabilitación o dermatoscopia.

También se prevé la renovación tecnológica de laboratorios: robotización, trazabilidad, capacidad de diagnóstico y seguridad para los profesionales.

Este edificio va a suponer más espacios y mejores medios digitales para la formación y la docencia, en consonancia con el aumento en el número de residentes y con las miras puestas en la obtención de la acreditación como hospital universitario.

Además, la nueva infraestructura va a permitir mejorar la seguridad alimentaria de los pacientes con la puesta en servicio de la nueva cocina en línea fría.

PUESTA EN MARCHA

Una vez realizada la recepción del edificio de ampliación integrada en la ‘Fase II de las obras de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara’, y tras completar el plan de montaje correspondiente, en los próximos días se van a ir poniendo en funcionamiento, de forma escalonada, los distintos servicios que componen el edificio.

Leer más:  Sorprendida en Matalebreras (Soria) una persona sobre la que pesaba una orden de ingreso en prisión

El Servicio de Rehabilitación será el primero en prestar atención a los pacientes en el nuevo edificio, el próximo 9 de marzo, con acceso directo desde la calle Doctor Fleming. En los días siguientes se producirá el traslado de consultas externas en distintas etapas.

Las primeras en cambiar de ubicación, del 9 al 11 de marzo, serán las correspondientes a los servicios de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología.

El bloque destinado a Consultas Externas se encuentra situado en la planta 1 del nuevo edificio, por lo que se accederá desde la actual puerta principal del Hospital, subiendo un nivel hasta las nuevas ubicaciones.

En la semana del 14 de marzo se continuarán los trabajos de traslado, afectando a la nueva zona de Dirección, Mantenimiento y Áreas de Docencia y Formación.

También tendrá lugar esta misma semana el traslado provisional de los hospitales de día Médico y Oncológico al futuro edificio de Salud Mental, en la zona sureste de la parcela y con acceso directo desde Doctor Fleming.

Estos servicios permanecerán temporalmente en esta localización hasta que se construya el nuevo edificio que albergará a ambos y que se espera su finalización en los próximos 16 meses.

Leer más:  La Guardia Civil de Soria está investigando a cinco empresas por vender 4.500 traviesas de ferrocarril

Durante la siguiente semana, la del 21 de marzo, se abordará un segundo bloque de consultas externas (Neurología, Dermatología, Alergología, Endocrinología y Neumología) y el Laboratorio de Microbiología.

ÚLTIMAS INCORPORACIONES

En la semana entrante del 28 de marzo se procederán a los traslados del área de Extracciones y de los laboratorios de Hematología y Bioquímica.

En los primeros días de abril entrará en funcionamiento la nueva cocina en línea fría y se procederá al traslado, a su ubicación provisional, del área de lavandería.

El último servicio en incorporarse a su nueva ubicación, previsiblemente en el mes de mayo, será el Laboratorio de Anatomía Patológica, que actualmente se encuentra en el Hospital Virgen del Mirón.

Este calendario de desplazamientos es muy exigente y puede verse modificado por cualquier contingencia en los movimientos previos. De todos modos, se habilitará un punto de información en el acceso al Hospital Santa Bárbara para informar de los cambios más significativos a todos los usuarios.

SÓTANO

La planta sótano del edificio (3.961,35 metros cuadrados) se ha destinado a aparcamiento y otros espacios dedicados a almacenes.

Este aparcamiento subterráneo está reservado a los profesionales del centro y cuenta con 97 plazas: 84 para vehículos convencionales (cinco para minusválidos), tres para motocicletas y 10 para bicicletas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido el copiloto del vehículo implicado en el atropello múltiple junto al colegio Escolapios de Soria
Artículo siguienteArrancan este jueves las Jornadas Gastronómicas en ocho restaurantes ‘padrinos’ de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.