Inicio Soria Helena Castán propone para el Campus de Soria más investigación y fijar...

Helena Castán propone para el Campus de Soria más investigación y fijar el profesorado y el talento

SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La primera candidata al puesto de rectora en la Universidad de Valladolid, la catedrática de Electrónica Helena Castán, ha presentado este lunes su candidatura en el Campus Duques de Soria, para el que ha pedido impulsar la investigación y fijar población con el arraigo de profesorado joven “con mejores condiciones para hacer una carrera sólida” y de estudiantes de regiones limítrofes como Aragón para convertir a la capital en “ciudad universitaria”.

Así, ha instado a “estimular el sentimiento de permanencia” y ofrecer a los estudiantes “no solo una formación interesante sino también una vida universitaria de verdad para fijar el talento” con el fin de que se quede en la provincia de Soria.

Castán, junto a Benjamín Sahelices, Azucena Escudero y Matilde Alonso, compañeros de candidatura, ha incidido en que la decisión de su equipo es que la Universidad de Valladolid recupere el “pálpito” y sea una “institución moderna” ya que estaba “languideciendo paulatinamente”.

Antonio Largo, Helena Castán y José Ramón González son los tres candidatos a concurrir a las elecciones a rector de la Universidad de Valladolid previstas para el 17 de marzo.

Leer más:  Cuatro detenidos en Almazán (Soria) por entrar a una vivienda por la ventana con la intención de agredir a una

En cuanto a convertirse en la primera rectora, ha reconocido que hay muchas mujeres en la vida académica con “en segundos niveles de gestión” pero con un “reto en el primer nivel con un nivel de exigencia mayor”.

REIVINDICACIONES DE SORIA

Castán ha mantenido encuentros y reuniones con representantes de todos los ámbitos universitarios, desde profesores y docentes a personal de administración y de servicios y también con alumnos de los centros existentes en esta provincia del distrito universitario de Valladolid para recoger sus reivindicaciones.

La candidatura, bajo el lema ‘Un verdadero avance’, ha recogido las “las reivindicaciones específicas de la comunidad universitaria” y que pasan por la “creación y desarrollo de las instalaciones deportivas y la puesta en marcha de políticas decididas para la atracción de un profesorado joven” así como un “impulso a la investigación y el refuerzo de la comunicación interna con el resto de los campus geográficos de la UVA”.

“Para nuestra candidatura son una prioridad en Soria la intensificación de las relaciones institucionales con el Ayuntamiento, con la Diputación y con Junta de Castilla y León, así como la inserción en la vida de la ciudad y de la provincia y de su sociedad civil”, ha concluido Helena Castán

Leer más:  En la ciudad de Soria se ha inaugurado una exposición dedicada a destacar las valiosas contribuciones que el monacato ha aportado a la cultura occidental

FIJAR POBLACIÓN

La candidata ha incidido en que las iniciativas de su candidatura para el Campus de Soria pasan por “contribuir de una forma directa y eficiente a fijar población a través de consolidar el talento en esta ciudad y en esta provincia”.

Además, ha confiado en que los estudios con que cuenta la universidad en Soria resulten atractivos para muchos estudiantes de la vecina comunidad autónoma de Aragón.

“La diversidad y el interés de las titulaciones con las que cuenta el campus de Soria, situado en corazón de lo que se viene en denominar como ‘España Vaciada’ puede contribuir de una forma muy decisiva a fijar población en esta provincia mediante las medidas que proponemos para la retención del talento que se forma en estos centros universitarios, si el talento se queda pueda atraer, por ejemplo, a la implantación de nuevas empresas”, ha declarado Helena Castán.

En cuanto a las carreras con menos alumnado, como las ingenierías, ha apostado por “impulsar la investigación” para hacerlas más atractivas.

Leer más:  La Diputación de Soria ha concedido el contrato para adquirir el local de la oficina de lucha contra la despoblación por un importe total de 532.400€

CAMPUS DE SORIA

El campus de Soria de la Universidad de Valladolid está compuesto por los centros de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Ciencias de la Salud, la Facultad de Educación, la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía junto con la Facultad de Traducción e Interpretación.

En estos centros se imparten estudios de Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la Salud con un total de diez grados, un programa conjunto de doble titulación, dos Másteres y un programa de Doctorado.

El campus de Soria cuenta con un total de 230 profesores, 51 personas de administración y servicios y con una cifra este curso de 1.658 estudiantes de grado y de máster”.

“La diversidad y el interés de sus titulaciones apunta a muchas posibilidades para explorar sinergias y favorecer la existencia de planes de estudios conjuntos o titulaciones multidisciplinares, como podría ser Ciencias del Deporte, Fisioterapia, Educación Primaria e Infantil y otras”, ha añadido la candidata.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBuscan a una menor de 13 años desaparecida en Soria desde el 28 de febrero
Artículo siguienteDos detenidos tras ser sorprendidos robando en una fábrica de embutidos de El Burgo de Osma (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.