Inicio Soria Ólvega (Soria) contará con la primera planta de biogás a partir de...

Ólvega (Soria) contará con la primera planta de biogás a partir de residuos diseñada para su inyección directa a la red

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo Nortegas, a través de su filial Nortegas Green Energy Solutions, pondrá en marcha en Ólvega (Soria) la primera planta nacional de biogás por valorización de residuos diseñada para la inyección directa de biometano en red, ya que, hasta ahora, España solo contaba con plantas de biogás reconvertidas.

La planta, actualmente en construcción en el municipio de Ólvega (Soria), entrará en funcionamiento en el último trimestre de este año, gracias a un proyecto en el que también participan Biovec, Bioenergética de Navarra, el resto de los socios fundadores de Biolvegas y la empresa Oleofat.

El proyecto contará con capacidad para valorizar anualmente unas 30.000 toneladas de purín porcino y 35.000 toneladas de residuos agroalimentarios, residuos industriales y aceites residuales.

Leer más:  Tres heridos en la salida de vía de un vehículo en Ólvega (Soria)

En esta planta se realizará un proceso de upgrading que purificará el biogás generado por estos residuos, obteniendo de esta forma biometano, equivalente al gas natural y 100% renovable.

EL CONSUMO DE 8.100 HOGARES

Mediante este proceso, se inyectarán hasta 38 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas natural de más de 8.100 hogares.

Adicionalmente, y dado que la inyección del biometano en la red gasista permitirá reducir el consumo de gas natural de origen fósil, la planta contribuirá a la reducción de unas 30.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales, facilitando una solución óptima a la gestión de estos residuos en un contexto de economía circular.

Leer más:  Intensificación de la vigilancia en Soria en el Jueves Lardero para controlar que no se venda alcohol a menores

Esta será la sexta planta de biometano construida en España y la segunda por volumen de producción de biometano a través de la valorización de residuos.

El consorcio que promueve el proyecto combina la experiencia de los socios fundadores en el diseño, la construcción y operación de plantas de biodigestión, aportando, las capacidades de Oleofat en la gestión y tratamiento de residuos oleicos y, en el caso de Nortegas, tanto su experiencia en la construcción, y operación de infraestructuras gasistas como su compromiso estratégico en el desarrollo del biometano en España.

La identificación de un interés común en el entorno de los gases renovables y la economía circular ha dado como resultado este proyecto que supone una inversión de alrededor de 6 millones de euros.

Leer más:  La Caja Rural de Soria ha donado 22.000 litros de leche al Banco de Alimentos

El proyecto contribuirá también a la creación de ocho empleos directos y unos 20 indirectos en su área de influencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPilar Alegría inaugurará en julio el II Congreso Internacional de Género y Educación que se celebrará en Soria
Artículo siguienteLa Diputación de Soria aporta 110.000 euros a la depuradora de la Playa Pita
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.