Inicio Soria CCOO presenta el libro de los apuntes de Marcelino Camacho en la...

CCOO presenta el libro de los apuntes de Marcelino Camacho en la cárcel y pide un museo en Soria para “saldar una deuda”

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

CCOO presentará este viernes, 18 de marzo, el libro ‘Apuntes sobre el movimiento obrero’, surgido de la estancia de Marcelino Camacho en la cárcel de Carabanchel, y ha elegido Soria, provincia donde nació el sindicalista para presentar esta publicación por primera vez, al tiempo que el sindicato ha pedido un museo dedicado a su figura.

El secretario general de CCOO en Soria, Francisco Javier Moreno Miguel, y la secretaria de organización de CCOO en Soria, Isolda Morales Serón, han pedido a las administraciones que salden “la deuda histórica con Marcelino Camacho” con la creación de un museo en la provincia que albergue su figura, su historia y sus vivencias.

El libro ‘Apuntes sobre el movimiento obrero’ se presentará por primera vez en Soria, en el Casino Amistad Numancia desde las 19.00 horas, con la participación de los máximos dirigentes de las organizaciones en las que estuvo Marcelino Camacho, por CCOO Castilla y León, Vicente Andrés; por Izquierda Unida Castilla y León Juan Gascón y por el PCE, Guillermo Ubieto, junto al responsable de la edición Manuel González y Marcel Camacho, hijo del histórico sindicalista.

Leer más:  Este fin de semana se llevará a cabo en Soria el Campeonato de España sub 20, con la participación de 700 atletas

El sábado 19 de marzo se celebrará un acto en La Rasa (El Burgo de Osma) donde el secretario general de CCOO, Unai Sordo, visitará los lugares de la infancia de Marcelino Camacho en una visita guiada a partir de las 11.00 horas junto con Marcel Camacho, hijo del sindicalista. A las 12.00 horas se inaugurará una placa conmemorativa en su casa natal.

APUNTES EN LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

El cuaderno ‘Apuntes sobre el movimiento obrero’ es uno de los 18 cuadernos que escribió Marcelino Camacho para los seminarios de estudio que se realizaban entre los presos en diferentes materias.

Se escribió a principios de los años 70 en la cárcel de Carabanchel y la publicación resultante (editorial Atrapasueños) es un libro de 508 páginas donde se narra la historia del movimiento obrero en España, con citas y datos y una gran diversidad de fuentes utilizadas.

Leer más:  La muestra "Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo" estará disponible en el Campus de Soria hasta el 30 de junio

Con prólogo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y proemio del secretario general de CCOO, Unai Sordo, salió a la venta el pasado 21 de enero, día del nacimiento de Marcelino Camacho.

MARCELINO CAMACHO

Marcelino Camacho Abad (La Rasa, Soria, 21 de enero de 1918-Madrid, 29 de octubre de 2010)1?fue un destacado sindicalista y político español, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.

El secretario general de CCOO en Soria, Javier Moreno, ha recordado su vinculación a La Rasa, “pueblo que surgió a raíz de una fábrica de harina, con tren y mucha conciencia de clases”.

Leer más:  Un año de prisión en Soria al autor de la bofetada en TikTok "ante miles de perssonas"

En 1936, tras el golpe de Estado militar, Marcelino Camacho (18 años) junto a otros ferroviarios cortó las vías del tren para impedir el avance franquista y posteriormente cruzó andando la sierra madrileña para unirse al bando republicano en el que luchó durante la Guerra Civil Española (1936-39).

Marcelino Camacho pasó mucho tiempo en la cárcel de Carabanchel donde también protagonizó varias huelgas de hambre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn lo que va de año, 16 personas han sido investigadas en Soria por conducir sin carnet
Artículo siguienteLa Junta adjudica las obras de mejora de la pista forestal ‘Las Matillas’, en La Póveda (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.