Inicio Soria Soria perderá el 30% de sus médicos por jubilación en cinco años...

Soria perderá el 30% de sus médicos por jubilación en cinco años y el 42% en Atención Primaria

SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

La provincia de Soria perderá el 30 por ciento del total de sus médicos por jubilación en los próximos cinco años, un porcentaje que se incrementa hasta el 42 por ciento en el caso de la Atención Primaria, casi la mitad de los profesionales de la actualidad.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, y el autor del informe de demografía médica, Germán del Caño, han dado a conocer los datos de este análisis que lleva elaborándose desde al año 2007 con el objetivo de alertar de la falta de profesionales sanitarios en la provincia.

Huerta ha advertido que, en los próximos cinco años, se jubilarán 144 médicos de los 335 que existen en la actualidad, lo que supone el 30 por ciento del total, ya que “la mayor parte de las plazas no se podrán cubrir porque no habrá tasa de reposición para poder hacerlo”.

LOS PEORES AÑOS: 2023, 2024 Y 2025.

Así, ha adelantado que los peores años serán 2023, 2024 y 2025 cuando se jubilarán muchos de los médicos que comenzaron sus estudios en el Centro Universitario de Soria y concluyeron en la Universidad de Zaragoza para terminar ejerciendo la medicina en su provincia. Un total de 74 se jubilarán en 2024 y 2025, 37 cada año.

Leer más:  "Román Robles, Henar Ortega y Andrea Velasco se han destacado como los mejores TFG del Campus Duques de Soria."

Además de los 144 médicos que se jubilarán en los próximos cinco años, hay otros 76 (el 16 por ciento), que están entre los 56 y los 60 años, un ocho por ciento entre los 51 y 55, un cinco por ciento entre 46 y 50 y un nueve por ciento entre 41 y 45 años.

La franja de 26 a 30 años cuenta con un nueve por ciento, correspondiente a las plazas MIR, y solo un uno por ciento tiene menos de 24 años mientras que los mayores de 66 son el cinco por ciento.

En cuanto al último informe, realizado en 2017, advertía de que en los siguientes cinco años se jubilarían 93 médicos mientras que el análisis actual, a fecha de 31 de agosto de 2021, habla de 144 jubilaciones.

PRÓXIMOS 15 AÑOS

En relación a los próximos 15 años, se jubilarían 70 de 186 médicos, lo que supone el 37,6 por ciento, mientras que en Atención Primaria se jubilarían 130 de 183, lo que supone el 71 por ciento de los profesionales actuales.

Leer más:  La presentación de los siete proyectos finales del programa 'Dinamiza Soria' se realizará el 21 de junio

José Ramón Huerta ha incidido de la “comprometida situación de la medicina en la provincia” tal y como se viene advirtiendo en los informes de los años 2007, 2009, 2012 y 2017 y “sobre lo que se ha hecho muy poco a nivel político”, y que en el último análisis de 2021 deja una situación “crítica”.

INCENTIVOS

El presidente del Colegio de Médicos de Soria ha reconocido que la asistencia de Soria no resulta atractiva para un profesional sanitario, con una formación de once años, tanto por el salario como por las pocas posibilidades de promoción, por lo que ha insistido en los “incentivos” para que los médicos ocupen las plazas en Soria.

En este sentido, ha recalcado que Soria, como ocurre en otras zonas de Castilla y León como Ponferrada, son “de difícil cobertura” por lo que están a la cola de la llegada de médicos, una falta de sanitarios que es “generalizado en toda España pero que se agrava en zonas periféricas”. “En las mismas condiciones salarias y laborales, los profesionales eligen otros lugares”, ha recalcado.

Leer más:  Investigada una mujer en Soria cuyo perro, de raza peligrosa y "sin vigilancia", atacó a otro perro

Además, ha señalado que el 60 por ciento de los estudiantes que se forman en Medicina en Castilla y León son de fuera de la región por lo que una vez que finalizan su formación “regresan a sus lugares”.

En cuanto a los incentivos, ha instado al económico como principal, además de tener las “mismas oportunidades que el resto de profesionales de otros hospitales como los universitarios de Valladolid o Salamanca”. “Ofrecer la posibilidad de que en Soria se les puntúe para que puedan promocionar a otros hospitales como el de Valladolid o Salamanca pero que automáticamente vengan otros médicos a esas plazas con el fin de que siempre estén ocupadas”, ha explicado Huerta.

Asimismo, ha lamentado la política de “espantar” en los últimos años con contratos de semanas o meses, y ha recalcado que España es el tercer país a la cola en Europa en salarios para los profesionales médicos, de ahí que en los últimos diez años 20.000 médicos hayan salido de España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa subasta de la Trufa Negra regresa a Madrid Fusión, con representación de doce empresas sorianas
Artículo siguienteEl cupón de la ONCE difunde el jueves 31 de marzo el Yacimiento Arqueológico de Tiermes (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.