Inicio Soria El programa de inserción laboral de Asovica en Soria atendió a 144...

El programa de inserción laboral de Asovica en Soria atendió a 144 personas y gestionó 43 contratos en 2021

SORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El programa de itinerarios personalizados de inserción laboral para personas con discapacidad de Asovica atendió durante el año 2021 a un total de 144 personas y gestionó 43 contratos, con el objetivo final de que “puedan ser autónomas y tener un proyecto de vida”.

La gerente de Asovica, Natalia Briongos, y la técnico de Integración Laboral y responsable del área de empleo de la Asociación Virgen del Camino, Nora Vergara, ha presentado los resultados del área de Empleo 2021, destinado a personas con un 33 por ciento de cualquier tipo de discapacidad, si bien la mayoría de los usuarios cuentan con problemas de salud mental.

La responsable de empleo ha recordado que comprende “personas en edad laboral o jóvenes inscritos en garantía juvenil”, en ambos casos con un 33 por ciento de discapacidad”, con una “metodología cien por cien personalizada y seguimiento individual, con el objetivo de tener en cuenta su proyecto de vida”.

Leer más:  Soria registró menos accidentes en carreteras el pasado año en comparación con 2022, pero hubo más víctimas

El programa gestionó a lo largo de 2021 un total de 43 contratos de trabajo, el 55,8 por ciento a través de centros especiales de empleo, el 25,6 por ciento en la empresa ordinaria y un 18,6 por ciento en la administración pública (el tres por ciento del total de las plazas).

CONTRATOS

En cuanto a la temporalidad de los contratos, el 79,1 por ciento (34 empleos) fueron temporales y un 20,9 por ciento fijos. Asovica contactó el pasado año con 48 empresas y 20 recursos comunitarios sociales y laborales.

La provincia de Soria representa el 30 por ciento de las prácticas formativas en Castilla y León, con doce entornos reales de trabajo.

Además, se realizaron seis acciones formativas en las que participaron 19 personas y entre las que se desarrolló un curso de reponedor con prácticas en entornos reales. “En 2022 se seguirá trabajando para promover la integración laboral de las personas con problemas de salud mental”, ha destacado Vergara.

Leer más:  Con el fin de digitalizar el valioso patrimonio cultural de la provincia de Soria, la Junta de Soria ha invertido 51.000 euros

MENOS CONTRATACIÓN EN SALUD MENTAL

Natalia Briongos ha apuntado que en Castilla y León la tasa de actividad de personas con discapacidad es del 37,4 por ciento, algo superior al 34,3 por ciento a nivel nacional y que supone el 76,1 por ciento de personas sin discapacidad en España.

Así, las personas con deficiencia auditiva son las que cuentan con más empleo mientras que las que cuentan con problemas con salud mental son las que menos tasa de actividad tienen con un 26,6 por ciento.

En relación a los parados sin discapacidad supone el 15,4 por ciento de la población frente al 22,20 por ciento de personas con discapacidad. Las personas con empleo son de un 64,6 por ciento para personas sin discapacidad y de un 36,7 por ciento en personas con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a sexos, los hombres con empleo son el 74,4 por ciento y las mujeres el 58,4 por ciento en casos de personas sin discapacidad mientras que en personas con discapacidad es muy similar entre ambos.

Leer más:  Detenido un camionero que sextuplicaba la tasa de alcoholemia a su paso por Langa de Duero (Soria)

DISTINTOS PERFILES

“Animamos a las empresas que necesiten perfiles profesionales tenemos una bolsa con distintos perfiles así cumplen con la responsabilidad social corporativa”, ha destacado Natalia Briongos.

Así, ha animado a las empresas a contratar trabajadores con discapacidad, algo que es obligatorio a partir de los 50 trabajadores. La falta de suministros por la invasión a Ucrania también ha afectado a los trabajadores de Asovica, donde se ha tenido que aplicar un ERTE del 20 por ciento en el programa Asovica Auto.

“El Covid ha puesto la salud mental encima de la mesa, cualquiera somos susceptibles de tenerlo por lo que muestran más cercanía para colaborar y prevenir problemas de salud mental entre los empleados”, ha manifestado la gerente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ejército de Aire hará un simulacro de un accidente aéreo con 40 víctimas en San Esteban de Gormaz (Soria)
Artículo siguienteHerido un motorista en un accidente en Galapagares (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.