Inicio Soria Diputación, Obispado y la aportación de los pueblos permitirá arreglar cuatro iglesias...

Diputación, Obispado y la aportación de los pueblos permitirá arreglar cuatro iglesias sorianas por 333.333 euros

SORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El convenio entre la Diputación Provincial de Soria y el Obispado de Osma-Soria, con la colaboración de los ayuntamientos, las parroquias y las donaciones individuales, permitirá intervenir en las cubiertas de cuatro iglesias sorianas por importe de 333.333 euros.

El Obispo de Osma Soria, Abilio Martínez, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han firmado este viernes el convenio de colaboración del año 2022, y que lleva vigente desde el año 1996.

La cuantía total para la reparación y conservación de los cuatro templos es de 333.333 euros de los que el Obispado aportará el 45 por ciento, con un total de 150.000 euros; la Diputación de Soria aportará el 30 por ciento, con 100.000 euros, y los pueblos el 25 por ciento restante; es decir, 83.333 euros.

Leer más:  La Junta adjudica la reforma energética de tres casas del parque en Soria por 237.200 euros

MÁS DE 140 TEMPLOS REPARADOS DESDE 1996

Benito Serrano ha recalcado que el convenio lleva en marcha desde el año 1996, los primeros años también con la aportación de la Junta de Castilla y León, y desde entonces se han reparado más de 140 templos con más de diez millones de inversión, de los que tres millones corresponden a Diputación.

La Junta actualmente interviene en los templos declarados Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Diputación de Soria ha recalcado que el convenio surge de la necesidad de reparar los templos en los 183 pueblos de la provincia y más de 500 núcleos de población, casi todos ellos con iglesia y ermita, y ante de la dificultad de que estas pequeñas localidades puedan asumirlo.

Leer más:  Detenidos dos empleados de una subcontrata por robar 48 toneladas de material de las obras de la Torralba-Soria

En este sentido, el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, ha incidido en que gracias al convenio se ha conseguido “que muchos templos se mantengan y no se derrumben en pueblos pequeños con poca población y donde hay que hacer muchos esfuerzos”.

CUATRO ACTUACIONES EN EL CONVENIO DE 2022

Las actuaciones se realizarán en las iglesias de Almazán, Cubo de la Solana, Nafría Lallana y Torremocha de Ayllón.

En Almazán, localidad con 5.411 habitantes en el padrón, se actuará en el arreglo de la cubierta de la zona de la cabecera, torre y crucero de ábside de la Iglesia Campanario, por 136.000 euros.

El convenio permitirá actuar en la parte de las capillas de la cabecera y en la parte de la cubierta del campanario de la Iglesia de San Martín de Tours de Cubo de la Solana (179 empadronados), por una cuantía de 110.798 euros.

Leer más:  Una vez más, por tan solo 1,80 euros, las Jornadas de la Croqueta de Soria ofrecen deliciosos bocados que no dejarán indiferente a nadie

En la Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora de Nafría Lallana (18 habitantes y perteneciente al Ayuntamiento de Golmayo), se rehabilitará la cubierta por 39.579 euros mientras que en la Iglesia de San Bartolomé de Torremocha de Ayllón (perteneciente a San Esteban de Gormaz y con 12 empadronados), se invertirán 46.868 euros en el arreglo de la cubierta del cabecero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta adjudica en 3,3 millones la modernización y digitalización de la Estación de Autobuses de Soria
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Soria adquirirá el antiguo reformatorio para avanzar en la recuperación de la muralla
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.