Inicio Soria Alfredo González señala que ya está en marcha el 80% de políticas...

Alfredo González señala que ya está en marcha el 80% de políticas de Reto Demográfico con 10.000 millones hasta 2023

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha señalado que, por primera vez, “España dispone de una política transversal desde la Secretaría General de Reto Demográfico”, con más del 80 por ciento del Plan de Reto Demográfico de esta legislatura puesto en marcha, con un presupuesto de 10.000 millones de euros hasta 2023.

“La sociedad española y las fuerzas políticas han tomado conciencia de la urgencia de afrontar el desafío demográfico y lo sitúan en primera línea de la agenda institucional”, ha manifestado.

Alfredo González ha subrayado, en el acto de inauguración de las Jornadas ‘UGT y el Reto Demográfico, desafíos y oportunidades ante el problema de la ‘España Vaciada’, que se han identificado “las vulnerabilidades territoriales y se han diseñado políticas públicas para una mayor cohesión social y territorial”.

“Los fondos europeos representan una oportunidad histórica para transformar el modelo productivo hacia una economía más verde, innovadora y digital, un nuevo modelo frente al reto demográfico y preservar la equidad en el acceso de todos a servicios, prestaciones e infraestructuras”, ha añadido.

Leer más:  Daniel García es el recién nombrado alcalde de San Esteban de Gormaz (Soria)

DESCENTRALIZACIÓN

González ha recordado que el Ministerio de Política Territorial impulsa un proceso de desconcentración institucional del sector público estatal, que pasa por “instalar en los territorios sedes institucionales para generar actividad y empleo”.

Ha recordado que el Consejo de ministros aprobó el pasado 22 de marzo el Real Decreto que establece el procedimiento para determinará las nuevas sedes. Un proceso basado en criterios como la cohesión territorial o la eficacia de los servicios públicos.

“Soria es un claro exponente de este proceso, porque albergará el nuevo Centro Nacional de Fotografía y aquí se trasladará el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social”, ha manifestado el representante del Gobierno.

VIVIR CON SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

El secretario de Estado de Política Territorial ha señalado que los poderes públicos deben garantizar “que quien quiera vivir en un pueblo no renuncie a hacerlo por falta de servicios públicos o infraestructuras”.

Leer más:  La Diputación respalda todas las peticiones para asistir al Salón Gourmets con un número récord de 25 empresas sorianas

“El problema ante el que debemos sentirnos concernidos los responsables públicos es la pérdida de calidad de vida y de los derechos constitucionales de los ciudadanos que habitan en pequeños núcleos de población”, ha señalado.

Alfredo González ha añadido que no existe vertebración territorial sin vertebración social por lo que la meta del Gobierno “pasa por ofrecer en todo el territorio los mismos derechos y oportunidades desde el convencimiento de que el reto demográfico es también un reto democrático”.

VERTEBRACIÓN SOCIAL

“La España despoblada no es solo un problema demográfico, constituye también una verdadera crisis del territorio con implicaciones económicas, sociales y políticas como consecuencia de décadas de falta de equidad social”, ha subrayado.

Alfredo González ha añadido que no existe vertebración territorial sin vertebración social: “Nuestra meta pasa por ofrecer en todo el territorio los mismos derechos y oportunidades desde el convencimiento de que el reto demográfico es también un reto democrático”, ha agregado el representante del Gobierno.

Leer más:  Los empresarios sorianos confirman la "ralentización de la economía" y reclaman las ayudas de funcionamiento

Asimismo, ha apuntado que “Soria representa también la voluntad de crecimiento y modernización de esos territorios perjudicados por las dinámicas de desarrollo de nuestro país”, ha explicado.

DESPOBLACIÓN

Los datos que ha aportado reflejan que el 85 por ciento de los españoles vive en el 15 por ciento del territorio nacional. 7.000 municipios españoles (84 por ciento) tienen menos de 5.000 habitantes y 5.000 (62 por ciento), menos de 1.000.

Tres de cada cuatro municipios han perdido población y Zamora, en Castilla y León, es la provincia que más población ha perdido en este siglo, un 16 por ciento.

“Los datos demuestran que en España se estaba incubando un importante problema de despoblamiento de buena parte de nuestro territorio”, ha remarcado González.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPepe Álvarez considera “más razonable” crear bonos para las familias con menos rentas que la bajada de impuestos
Artículo siguienteAcude en coche a realizar el examen para recuperar el carnet de conducir en Soria y da positivo en drogas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.