Inicio Soria El pueblo de San Esteban de Gormaz (Soria) será el anfitrión del...

El pueblo de San Esteban de Gormaz (Soria) será el anfitrión del primer Día del Camino del Cid

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El pueblo de San Esteban de Gormaz será anfitrión del primer Día del Camino del Cid, con actividades entre el 29 de abril y el 8 de mayo, y que coincide con el 20 aniversario del Consorcio del Camino del Cid y con la presidencia este año por parte de la Diputación Provincial de Soria.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, y el director gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque, han presentado las actividades de esta primera jornada que tiene como objetivo su continuidad en los próximos años en otras provincias que participan en el Consorcio.

Ocho diputaciones provinciales forman parte de este Consorcio cuya presidencia recae en la actualidad en la Diputación de Soria.

Leer más:  La inversión en Formación Profesional está siendo informada por la Comisión Ejecutiva del Plan Soria

Benito Serrano ha señalado que la idea comenzó a forjarse en noviembre de 2021 en el Consejo Rector celebrado en El Burgo de Osma.

Alberto Luque por su parte ha apuntado que la fecha no es casual ya que fue en mayo de 1207 cuando Per Abbat finalizó la única copia existente del Cantar que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional y ha recalcado que “siempre ha existido la teoría de que quien creó el poema anónimo pudo ser de la zona de San Esteban de Gormaz”, por sus múltiples referencias.

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, ha indicado que el Día del Camino del Cid va a implicar “a todos los sectores de la población” como el educativo, con todos los centros del pueblo con actividades vinculadas “para dar a conocer el personaje del Cid”.

Leer más:  La Oficina de Turismo de Soria capital cierra febrero con 1.301 consultas

Las actividades darán comienzo el día 29 con la inauguración de la exposición del Camino del Cid en los salones de la Asociación San Miguel.

El sábado día 30 tendrá lugar la “Ruta Cicloturista BTT La Afrenta de Corpes”, un recorrido ciclista entre San Esteban de Gormaz y Castillejo de Robledo en el que los participantes podrán conocer el episodio de la Afrenta de Corpes narrado en el Cantar, recorriendo un territorio con un amplio patrimonio cultural.

El martes 3 de mayo, el escritor e historiador, José Luis Corral, pronunciará la conferencia ‘El Cid en tierras de San Esteban de Gormaz: la historia y la leyenda’ y el viernes 6, tendrá lugar una charla sobre el Camino del Cid a cargo del director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque.

Leer más:  Grand Slam Funk, London Afrobeat Collective y Mike Sánchez pondrán banda sonora al Duero en el Enclave de Agua de Soria

El plato fuerte vendrá el sábado día 7 con la inauguración de un gran mural de evocación cidiana realizado por el artista urbano Diego As. Durante todo el sábado y la mañana del domingo habrá talleres participativos y recreaciones históricas, con caballos por las calles y la figura de El Cid y sus caballeros.

El juglar Crispín D’Olot, con la representación “En qué buena hora nació” y Juan Catalina con su espectáculo de títeres sobre el Cid, amenizarán también estos días festivos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos 45 carteles a concurso de San Juan podrán verse en 31 establecimientos del centro de Soria
Artículo siguienteEl Semillero de Proyectos ayuda a crear 17 empresas con 30 empleos en la provincia de Soria en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.