Inicio Soria Camino del Cid celebra su XX aniversario con el Día de Cid,...

Camino del Cid celebra su XX aniversario con el Día de Cid, un encuentro de alcaldes y de asociaciones y un nuevo logo

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Camino del Cid celebrará en este 2022, coincidiendo con su XX aniversario, el Día del Cid, los días 7 y 8 de mayo, un encuentro de alcaldes y alcaldesas, así como un encuentro de asociaciones del camino, además de la creación de un nuevo logo.

El Consorcio del Camino del Cid ha celebrado este miércoles Consejo Rector bajo la presidencia del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y con la asistencia telemática del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el vicepresidente primero de Guadalajara, Rubén García, la diputada de Cultura, Ros Cihuelo, el diputado de Turismo de Teruel, Diego Piñeiro, la diputada de Turismo de Castellón, Virginia Ochoa y la vicepresidenta y diputada de Cultura de Alicante, Julia Parra junto a otros técnicos y miembros de las ocho diputaciones consorciadas.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, han dado a conocer los asuntos abordados en el Consejo Rector, coincidiendo con el XX aniversario de la entidad, así como el balance de las actividades del pasado 2021.

Benito Serrano ha señalado que el Consorcio del Camino del Cid es un “ejemplo de colaboración único en España” donde participan ocho diputaciones de cuatro comunidades autónomas diferentes y ha recordado que la presidencia es itinerante entre las ocho instituciones.

Leer más:  Según lo expresado por Barcones, el índice de criminalidad en Soria es un diez por ciento menor al promedio nacional

ACTIVIDADES XX ANIVERSARIO

En cuanto a las novedades de este año, como ya se acordó en el Consejo Rector del pasado 25 de noviembre, se celebrará el I Día del Cid, con el epicentro de actividades los días 7 y 8 de mayo, con recreación en las calles de San Esteban de Gormaz y otras actividades, en una jornada que busca tener continuidad los próximos años en otra localidad del Camino del Cid.

El Consejo Rector de este miércoles ha dado luz verde a otras actividades como una jornada de alcaldes y alcaldesas del Camino del Cid los días 9 y 10 de junio en Burgos, así como un encuentro de asociaciones del Camino del Cid el día 11 del mismo mes en Poyo del Cid (Teruel). Además, coincidiendo con el XX aniversario, se ha presentado un nuevo logo fácilmente identificable ya que se actualiza la imagen anterior.

BALANCE DE 2021

Alberto Luque ha hecho balance de las actividades de 2021, de las que se ha dado cuenta en el Consejo Rector, en un año “condicionado por la pandemia” y donde las actividades se han enfocado a “infraestructuras, dinamización y promoción”.

Leer más:  Individuos se hacen pasar por trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Soria y roban joyas y dinero de dos casas

Así, se han realizado una campaña de señalización del camino y de mantenimiento del itinerario con 2.271 señales nuevas, así como intervenciones de desbroce y acondicionamiento de camino en once tramos.

La principal novedad del pasado año fue la creación de una ruta gravel en España con 1.500 kilómetros, pionera en España, además de la creación de la aplicación móvil ‘Camino del Cid’ con 37 tracks diferentes de ruta y más de 4.400 fichas de recursos turísticos.

Luque ha señalado que en 2021 se han superado las 200 localidades adheridas a la red de sellado por lo que el Camino del Cid cuenta con 539 puntos de sellado, la mayoría de ellos alojamientos turísticos.

El director gerente ha destacado, por último, los trabajos realizados con Rutas Culturales de España, una marca propiedad de Turespaña que engloba cinco grandes itinerarios turísticos como Vía de la Plata, Ruta de Carlos V, Caminos de Pasión, Camino del Arte Rupestre y Camino del Cid. Las cinco rutas se han constituido como asociación bajo el amparo de Turespaña, “una herramienta importante para la promoción de los recorridos en el extranjero”.

Asimismo, el Camino del Cid ha participado en otras actividades de dinamización y de promoción como una exposición itinerante que ha recorrido en 20 localidades el Camino del Cid, concurso de video, asistencia a ferias, entre otras.

Leer más:  Soria encuentra inexplicable la ausencia de presupuesto para 2024 y se entristece por la tensión en las Cortes

CONSORCIO CAMINO DEL CID

El Consorcio Camino del Cid es una entidad de naturaleza pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. El Camino del Cid cuenta con cerca de 1.400 kilómetros y pasa por 389 localidades.

Alberto Luque ha subrayado que uno de los retos de 2023 es contar con un observatorio turístico para tener datos más fiables de los usuarios, que se estiman en la actualidad en unos 10.000 viajeros al año con una media de cinco días de estancia. Para 2022 se espera llegar a las cifras de 2018, con unos 12.000-14.000 usuarios, y “batir récords” en 2023.

En cuanto al perfil, los usuarios nacionales son de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, y la mayoría de extranjeros proceden de Holanda, en el caso de la bicicleta, y de Francia en las rutas senderistas.

El director gerente ha incidido en el retorno económico, con una inversión de 211.000 euros y un retorno de cuatro millones de euros al año (al estimarse una media de 400 euros de consumo por viajero).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigadas cinco personas de Albacete, Ávila, Madrid y Granada por cazar corzos en Soria
Artículo siguienteEl alcalde de Soria, elegido presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.