Inicio Soria La Junta adjudica la reforma energética de tres casas del parque en...

La Junta adjudica la reforma energética de tres casas del parque en Soria por 237.200 euros

SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través del organismo público Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha adjudicado a Eulen la reforma energética de tres casas del parque de la provincia de Soria por un importe global de 237.200 euros (IVA incluido).

Las obras necesarias para la mejora de eficiencia energética en las casas del parque ‘Museo del Bosque’, de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en Vinuesa; de La Fuentona y El Sabinar de Calatañazor, en Muriel de la Fuente; y del Cañón del río Lobos, en Ucero, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

En todos los casos el plazo de ejecución de las obras asciende a cinco meses, con la previsión de que las actuaciones puedan dar comienzo, dando cumplimiento a todos los trámites administrativos necesarios, a lo largo del próximo mes de junio.

Soria va a ser la primera de las provincias de la Comunidad en la que se van a realizar actuaciones, en sus casas del parque, encaminadas a reducir el consumo de energía primaria y las emisiones de CO2 mediante la implantación de energías renovables como la aerotermia y la solar fotovoltaica.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León impulsa las políticas europeas relativas a la eficiencia energética, así como el Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.

FEDER REACT-UE

La Comisión Europea ha aprobado un programa operativo de ayudas económicas para la inversión en crecimiento y empleo destinadas a la región de Castilla y León.

Leer más:  Una mujer resultó herida después de ser golpeada en la cabeza por una sombrilla debido al viento fuerte en Soria

Con cargo a este programa, denominado FEDER REACT-UE, la Fundación promueve las obras de mejora de la eficiencia energética en 14 Casas del Parque de Castilla y León, mediante la renovación de sus instalaciones de climatización a base de implantar energías renovables como la aerotermia y la solar fotovoltaica. Todos los edificios se encuentran en espacios naturales.

El objetivo en todos los casos es la reducción de la demanda energética, del consumo de energía primaria y de las emisiones de CO2.

En el caso de la provincia de Soria no se actúa en la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta porque su caldera ya es de biomasa.

CASA DEL PARQUE LAGUNA NEGRA

La Casa del Parque ‘Museo del Bosque’, vinculada al Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en el municipio de Vinuesa (ubicada en el kilómetro 3 de la pista forestal que une Vinuesa con la Laguna Negra), cuenta actualmente con una caldera de gasoil de 116 kW, que alimenta a emisores de calor formados por suelo radiante y radiadores.

Con la reforma planteada se pretende eliminar dicha caldera e instalar un sistema de aerotermia formado por una unidad de climatización exterior compacta de 79,3 kW para la producción de agua fría/caliente, con un coeficiente de eficiencia estacional (SCOP) de 3,7.

Así, se ha previsto una reducción de energía primaria total superior al 28 por ciento y una reducción de emisiones global de CO2 del 77,95 por ciento.

Leer más:  Adif ha recuperado la línea de ferrocarril Torralba-Soria, permitiendo que haya tráfico en ella nuevamente

Además, para reducir la demanda eléctrica, se instalará una planta de generación fotovoltaica formada por paneles de última generación, asociados en serie y paralelo, con una potencia nominal de 20 kW y con capacidad para producir 37.260 kWh. El autoconsumo eléctrico será superior al 50 por ciento.

El presupuesto de adjudicación de estas obras asciende a 80.446,52 euros, IVA incluido.

CASA DEL PARQUE LA FUENTONA Y SABINAR

La Casa del Parque del Sabinar es el centro de interpretación de los espacios naturales del Monumento Natural de La Fuentona y de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.

La Casa del Parque, ubicada en el antiguo Palacio de Santa Coloma, en la localidad soriana de Muriel de la Fuente, cuenta en la actualidad con una caldera de gasoil de 110 kW, que alimenta el suelo radiante que cubre la planta baja de la Casa y a los radiadores de la planta primera.

La actuación pretende eliminar la caldera existente e instalar un sistema de aerotermia formado por una unidad de climatización exterior compacta de 79,3 kW para la producción de agua fría/caliente, con un SCOP de 3,7.

La previsión de reducción energética es superior al 18 por ciento y una reducción de emisiones globales de CO2 del 80,23 por ciento.

Para ello se instalará una planta de generación fotovoltaica formada por paneles de última generación, asociados en serie y paralelo, con una potencia nominal de 20 kW y con capacidad para producir 29.653 kWh. De este modo, el autoconsumo eléctrico será superior al 70 por ciento.

Leer más:  Ayuntamiento de Soria solicita ayudas a Europa para financiar el 80% de las actuaciones en tres edificios municipales

El importe de adjudicación de estas obras asciende a 79.692,93 euros, IVA incluido.

CASA DEL PARQUE CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

La Casa del Parque Natural del Cañón del río Lobos, ubicada en el municipio de Ucero, cuenta actualmente con una caldera de gasoil de 271 kW, que da servicio a radiadores para la planta baja y la planta primera, a suelo radiante en la segunda planta y sirve para producción de agua caliente sanitaria. También dispone de una instalación solar térmica de apoyo.

Con la reforma se eliminará la caldera e instalará un sistema de aerotermia formado por una unidad de climatización exterior compacta de 100,8 kW para la producción de agua fría/caliente, con un SCOP de 3,71.

La previsión es que se produzca una reducción del consumo de energía primaria total superior al 27 por ciento y un descenso de las emisiones de CO2 globales superior al 79 por ciento.

Para lograr estos objetivos está prevista la instalación de una planta de generación fotovoltaica formada por paneles de última generación, asociados en serie y paralelo, con una potencia nominal de 20 kW y con capacidad para producir 32.840 kWh.

De este modo, el autoconsumo eléctrico será superior al 58 por ciento.

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 77.061,42 euros, IVA incluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMitma licita por 1,25 millones el repintado de marcas viales de carreteras en la provincia de Soria
Artículo siguienteEl autobús urbano incluirá la tarjeta de acceso en la propia aplicación como proyecto pionero en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.