Inicio Soria La Junta licita las obras de las cúpulas del PEMA de Garray...

La Junta licita las obras de las cúpulas del PEMA de Garray (Soria) por trece millones y 18 meses de ejecución

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) prevé publicar este martes en el portal de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de la Cúpula de la Energía en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray, en Soria, con un presupuesto de 13 millones más IVA y un plazo de ejecución de 18 meses.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha presentado junto a la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, las actuaciones que se llevarán a cabo en las siete cúpulas, de consolidación estructural, y la finalización de cinco ellas para distintos usos.

Suárez-Quiñones ha apuntado que se trata de un “compromiso con Soria” que fue paralizado en 2013 por una denuncia de Asden y comienza a tomar forma una vez que el Tribunal Supremo ratificó en 2020 la regularidad de la entonces Ciudad del Medio Ambiente.

Leer más:  El programa de inserción laboral de Asovica en Soria atendió a 144 personas y gestionó 43 contratos en 2021

Además, el titular de Medio Ambiente ha destacado que, a pesar de nueve años sin actuaciones, las cúpulas se encuentran en buen estado por estructura de hormigón.

ACTUACIÓN EN CINCO CÚPULAS

El concepto de la Cúpula de la Energía, de los arquitectos Tuñón y Albornoz (antes también Mansilla) se levanta sobre una parcela de 21.402 metros cuadrados, con una ocupación en planta de 3.810 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 20.331 metros cuadrados. La superficie construida de las cúpulas alcanza los 11.366 metros cuadrados.

Las obras que salen a licitación consisten en el aseguramiento estructural de los siete sectores, su impermeabilización y la terminación completa de los sectores uno al cinco, además del vestíbulo común.

Leer más:  Un muerto y dos heridos tras el vuelco de una máquina en Duruelo de la Sierra (Soria)

En este sentido, el sector 1, con 2.927 metros cuadrados, se destinará al alquiler empresarial; el número 2, con 1.363 metros cuadrados, albergará instalaciones comunes como el grupo electrógeno, grupo de fontanería, depósito o bomba de calor; mientras que el grupo 3 contempla la instalación del Centro de Formación Profesional para el Empleo, del Ecyl, en sus 2.010 metros cuadrados.

Por su parte, el sector 4, se destinará para cafetería y salón de actos, en sus 2.100 metros cuadrados, y el sector 5 acogerá los servicios administrativos y docentes de la Consejería de Educación relativos al Centro Superior de Formación de Profesorado.

La propuesta incluye el ajardinamiento de la parcela y su adecuación paisajística y ambiental.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria destina 132.000 euros para ayudar a 372 familias a afrontar los gastos de vivienda

INVERSIONES POR 68 MILLONES

El consejero de Medio Ambiente ha repasado las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia de Soria por parte de la Junta, donde se incluyen, además de más todas las inversiones en el Parque del Medio Ambiente, otros 33,9 millones.

Entre las inversiones ha destacado los 25 millones para 173 viviendas de protección oficial, los tres millones para la construcción de siete estaciones depuradoras de aguas residuales de Soria, los 2,3 millones para cuatro actuaciones de abastecimiento de agua en la provincia, los 3,6 millones para la reforma de la estación de autobuses y el millón de euros para las rutas BTT.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcones apunta que la agresión de Arroyo (Valladolid) fue con un puño americano y no apuñalamiento
Artículo siguienteBarcones advierte a la Junta de la obligación de acatar la LOE al amparo de la Constitución
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.