Inicio Soria El Ayuntamiento de Soria recibe otra partida de Fondos Europeos de 3,9...

El Ayuntamiento de Soria recibe otra partida de Fondos Europeos de 3,9 millones para “renaturalizar la ciudad”

SORIA, 24(EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria ha obtenido una nueva partida de Fondos Europeos de 3,9 millones de euros para “renaturalizar la ciudad”, según ha explicado este martes el alcalde de la capital, Carlos Martínez.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la llegada de más financiación procedente de los Fondos de Recuperación de Europa a través del proyecto Brera, que, junto a las inversiones del Centro de Refugiados y la próxima aprobación de los proyectos de travesías de la capital, protagonizan inversiones “récord” en la ciudad.

Así, ha lamentado que se encuentren pendientes convocatorias que puedan llegar de la mano de la Junta de Castilla y León, “paralizadas por el proceso electoral regional”.

En cuanto al proyecto Brera, Europa concede 3,9 millones de euros del montante total de 4,4 millones, con 34 actuaciones en las que tan solo se ha quedado fuera el plan de instalación de maceteros móviles, de poco más de 30.000 euros.

Leer más:  La Junta apoya investigaciones arqueológicas en Soria por más de 47.000 euros

Un proyecto que debe estar ejecutado a 31 de diciembre de 2025 y que abordará actuaciones por toda la ciudad. Todas estas inversiones están dirigidas a “naturalizar” la ciudad, reducir el impacto de huella de carbono de la misma y cumplir con los objetivos planteados por la ciudad en la agenda 2030.

34 MEDIDAS

Carlos Martínez ha explicado algunas de las 34 medidas que se van a llevar a cabo, como la instalación de huertos ecológicos por 160.000 euros en una zona degradada de Los Royales por donde discurrirá el nuevo vial de la Ronda del Duero, pendiente de ejecutar.

También se instalarán bosques en las zonas próximas a la circunvalación, tanto en el sur de la ciudad como en el norte, que posteriormente serán interconectados y que contarán con 305.000 euros de inversión en el norte y 400.000 euros en el sur, con los que se plantarán 8.000 árboles y 8.000 arbustos.

Leer más:  El asesino de Diolimar A ha sido condenado a 23 años de prisión en Soria

Así, habrá corredores verdes urbanos de norte a sur, desde el polígono industrial, pasando por la Avenida de la Constitución, y también en la zona de Los Pajaritos y la conexión con las márgenes del Duero.

El corredor norte conllevará 160.000 euros de inversión y 145.000 para el sur, contemplando la plantación de 650 árboles.

APARCAMIENTO DE LOS PAJARITOS

Una de las medidas que mayor impacto tendrá será la modificación del aparcamiento de Los Pajaritos, que permitirá dar protagonismo a la vegetación y al peatón, mientras que los fines de semana permitirá aprovechar el espacio de aparcamiento para eventos.

El alcalde de Soria ha destacado la peatonalización de las inmediaciones del hospital Santa Bárbara, el polideportivo Fuente del Rey y el futuro parque ferial, por donde se suprimirá el tráfico rodado.

Leer más:  La Junta inicia en la provincia de Soria la reforma energética de las casas del parque de Castilla y León

Otras iniciativas son la renaturalización de cinco patios de colegio de la ciudad y la plantación de vegetación por parte de la Junta de Castilla y León de arroyos naturales y de la conexión del casco urbano con el monte Valonsadero.

También habrá un parque urbano geológico y la instalación de plantas aromáticas en el polígono industrial Las Casas, al que también se dotará de una nueva zona ciclable y zonas verdes. En Los Pajaritos se instalará un circuito de obstáculos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo del Traje de Soria da paso a una exposición inspirada en las figuras icónicas del toreo
Artículo siguienteLa III Feria Impulso Emprende muestra los productos y servicios de 22 nuevas empresas sorianas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.