Inicio Soria La Junta invierte 1,3 millones en un equipo de resonancia magnética en...

La Junta invierte 1,3 millones en un equipo de resonancia magnética en el Hospital Santa Bárbara de Soria

SORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria tiene previsto publicar este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público el contrato de suministro y obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de resonancia magnética en el Hospital Santa Bárbara.

El contrato supone también la retirada del equipo actual, formalizado con la empresa Philips Ibérica, y que supone una inversión de 1.281.390 euros.

Este expediente forma parte del Plan de Renovación Tecnológica que Sacyl está llevando a cabo en el equipamiento de Radiología del Área de Salud de Soria y cuenta con financiación del Fondo Europeo REACT-UE (Plan para reconstruir la Europa posterior a la COVID-19).

El contrato cuenta con un periodo de ejecución de 81 días, por lo que a lo largo del mes de agosto el Hospital Santa Bárbara contará con un equipo que mejorará notablemente las prestaciones del actual, que inició su funcionamiento en octubre de 2009. Con esta sustitución se pretende incorporar nuevas prestaciones y mejorar su capacidad de diagnóstico.

Leer más:  La subasta de la Trufa Negra regresa a Madrid Fusión, con representación de doce empresas sorianas

Durante los últimos años la tecnología en resonancia magnética ha evolucionado de tal manera que permite ahorros muy significativos en tiempos de estudio, lo que puede traducirse en la realización de un mayor número de pruebas.

A los equipos de última generación, como el previsto, se les puede dotar de nuevas funcionalidades clínicas para ampliar la cartera de servicios, mejorar la precisión diagnóstica, aumentar la eficiencia operativa, incrementar la velocidad de los estudios y mejorar la calidad de imagen.

En la valoración técnica del equipo, en la que ha participado el personal del servicio de Radiodiagnóstico, se ha tenido en consideración la mayor calidad del catálogo de pruebas y sus aplicaciones, la ergonomía orientada al confort del paciente, facilidad de manejo del equipo ofertado para técnicos y radiólogos y acciones efectivas y demostrables de compromiso con el medio ambiente (reducción de consumo de helio, ahorro energético, disminución de emisiones de gases, etc.).

Leer más:  Acaba de asumir el cargo de director de la Escuela de Ingeniería del Campus de Soria, Francisco Rodríguez Puerta

Asimismo, se ha procedido a una evaluación de otros 22 criterios objetivos de contenido muy específico del equipo, tales como homogeneidad, reconstrucción o sincronismo respiratorio.

Con este contrato, se consigue la renovación de un equipo básico en el ámbito hospitalario y que presenta una demanda creciente en los últimos años.

MÁS DE 5.244 ESTUDIOS EN 2021

En 2021 se realizaron un total de 5.244 estudios en el Hospital Santa Bárbara, muy por encima de las 3.004 exploraciones realizadas en 2011.

Se trata de un equipo diagnóstico y de tratamiento de patologías de alto impacto social, que permitirá incrementar la calidad de vida de los sorianos mediante un diagnóstico mejorado de patologías graves en estadios tempranos, algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.

Leer más:  En la ciudad de Soria se ha inaugurado una exposición dedicada a destacar las valiosas contribuciones que el monacato ha aportado a la cultura occidental

Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria está iniciando los trámites para la adquisición de un nuevo TAC para el Hospital Santa Bárbara, que se enmarca dentro del Plan INVEAT, un fondo centralizado del Ministerio de Sanidad y que contará con un presupuesto de 578.319,5 euros.

Este equipo vendrá a sustituir al instalado en el año 2009 y servirá como equipo principal del centro hospitalario, pasando a la consideración de complementario el equipo de 2018.

Estas dos actuaciones principales, más las realizadas en el año 2021 (nuevos equipos de Rayos X digitales en el Hospital Santa Bárbara y en La Milagrosa, seis equipos de ecografía en el ámbito hospitalario y cinco en centros de salud), están suponiendo una importante modernización y renovación tecnológica del Área de Radiología de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 5.000 tapas vendidas en la primera semana de ‘El Mejor Torrezno del mundo’
Artículo siguienteGarcía-Gallardo incide en la “manipulación” de sus palabras y defiende que no hay “nada” por lo que pedir disculpas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.