Inicio Soria La atalaya de Nograles sale de la Lista Roja del Patrimonio

La atalaya de Nograles sale de la Lista Roja del Patrimonio

SORIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación Hispania Nostra ha sacado a la atalaya de Nograles (Soria) de su Lista Roja del Patrimonio y la ha incluido en la Lista Verde “tras las acertadas obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León”.

Hispania Nostra metió a esta atalaya en su Lista Roja a finales del año 2019, ya que existía un claro riesgo de pérdida dado el avanzado estado de desgaste que presentaba. La atalaya está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Las intervenciones han consistido en la reconstrucción de las cubiertas, rejuntados y revocos de fábricas, la consolidación de los interiores y la limpieza del entorno.

Leer más:  Cerca de mil personas se concentran en Soria en condena por el asesinato de Diolimar, una madre "que vivía para su hija"

La torre es de planta circular y conserva la puerta de acceso a la altura del primer piso, de forma rectangular, adintelada, con las jambas realizadas en piedra arenisca bien trabajada.

Ronda los diez metros de altura. Su interior se dividía en varios pisos, generalmente dos, además del bajo y de la terraza desde la que se realizaba la comunicación visual con las otras atalayas mediante sistemas variados. Se piensa que tuvo un pasadizo que conducía a una fuente cercana y estuvo rodeada de barrera con remates almenados.

La atalaya de Nograles se sitúa en la zona más elevada del casco urbano del pueblo, y tenía contacto visual con la de Gormaz. Pertenece al grupo de atalayas medievales y emirales de la provincia de Soria.

Leer más:  El Gobierno invierte 1,2 millones en la 'raqueta' que mejorará el acceso a Cabrejas del Pinar desde la N-234 (Soria)

Este conjunto de atalayas se ubican en puntos de máximo dominio visual, aunque algunas están en zonas bajas y se destinan a la vigilancia de caminos y valles secundarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPreocupación de CEAT-Soria por el descenso del número de autónomos y por los nuevos planes del Gobierno
Artículo siguienteNace la Asociación de Resineros de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.