Inicio Soria La directora general de Acuaes destaca el “buen ritmo de las obras”...

La directora general de Acuaes destaca el “buen ritmo de las obras” de la depuradora de Soria

Acuaes organiza una visita a la depuradora de Soria, cuyas obras marchan al ritmo previsto

SORIA, 31 (EUROPA PRESS)

La directora general de Acuaes, Rosa Cobo, ha destacado el “buen ritmo de las obras” de la depuradora de Soria que permitirá concluirlas en tiempo a finales de 2023, para iniciar un periodo de pruebas antes de la puesta en marcha definitiva en 2024.

Con motivo del 25 aniversario que celebra este año la sociedad mercantil estatal, Acuaes ha organizado una visita a las obras del saneamiento y depuración de la ciudad, a la que han asistido los alcaldes de Soria y Los Rábanos, Carlos Martínez y Gustavo Martínez; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los consejeros de la sociedad mercantil estatal, que por la mañana se han reunido en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

La actuación de saneamiento y depuración en Soria incluye la construcción de una nueva depuradora, un túnel emisario y una obra complementaria para la incorporación de caudales y la recuperación ambiental de la zona donde se ubica la actual depuradora. Finalizadas las obras, la instalación dará servicio a una población equivalente de 135.000 habitantes con un caudal medio de 24.000 metros cúbicos al día.

La actuación está cofinanciada con el Fondo FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), en virtud del convenio de colaboración suscrito en marzo de 2019 entre ACUAES, los Ayuntamientos de Soria y Los Rábanos, convenio que prevé una aportación económica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

Leer más:  Soria coloca diez soportes en lugares turísticos de la ciudad para hacerse un 'selfi'

En relación con las obras de la depuradora, con una inversión prevista de 21 millones de euros y plazo de ejecución de 23 meses, una vez que han finalizado los trabajos de desvío de la línea eléctrica que cruzaba la parcela y ejecutado el pozo de gruesos y bombeo, se está trabajando en la línea de fangos ejecutando alzados de los digestores y los elementos del proceso de espesamiento, edificio, galería de servicios, espesadores de gravedad y flotación, a la vez que se ha iniciado el movimiento de tierras del proceso biológico y del depósito de agua tratada.

Por su parte, la tuneladora Saturia, con un diámetro exterior de perforación de 3.831 milímetros, trabaja en la excavación del túnel emisario de cinco kilómetros de longitud que conectará la zona de la actual depuradora ubicada en el paraje de La Rumba con la nueva EDAR de Sinova.

Al túnel emisario se conectará el colector municipal de Los Rábanos mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio serán tratadas también en la nueva depuradora. La inversión prevista de los emisarios es de 32 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

Leer más:  El Maratón Musical Soriano vuelve con 180 músicos a doce escenarios emblemáticos de la ciudad

Desde que se iniciaron los trabajos del túnel emisario, la tuneladora ha concluido la primera fase de excavación que permite disponer los medios auxiliares definitivos y con ello alcanzar el rendimiento óptimo; se ha adelantado la prefabricación de las dovelas, fabricadas en Talavera de la Reina, que formarán el revestimiento interior del nuevo túnel, disponiendo en la actualidad de más de 1.200 metros fabricados y de los cuales más de 700 ya han sido validados para su acopio en Soria.

También se ha ejecutado el cruce del río Golmayo y prácticamente ya se han terminado los colectores que se desarrollan en la margen izquierda de dicho río.

200 PERSONAS TRABAJANDO

En las obras trabajan actualmente alrededor de 200 personas y en el caso del túnel se aplican dos turnos en 24 horas, con el objeto de que los trabajos avancen según los plazos previstos.

Por último, en relación con la actuación de incorporación de caudales, la inversión prevista es de cinco millones de euros y contempla la remodelación de los colectores en la zona de entrada a la depuradora actual y posterior restauración e integración de los terrenos ocupados por la instalación una vez entre en servicio la nueva EDAR.

Leer más:  Tania Barrenetxea, fotógrafa vasca, inaugura el ciclo de exposiciones en la Escuela de Arte de Soria

Este proyecto, que será cofinanciado en un 80 por ciento por los fondos Next Generation de la Unión Europea, se licitará en el mes de junio.

Rosa Cobo ha explicado que, cuando se incorporó a la dirección de Acuaes hace cinco años, se encontró con que uno de los grandes problemas era la depuración de la ciudad de Soria, después de varios intentos fallidos previos. Por tanto, se puso a trabajar desde el principio para que las obras fueran la realidad “que son hoy”.

El consejero Suárez-Quiñones ha recordado que la aportación de la Junta es de 22,24 millones de euros, del total de 60,5 millones que tiene la obra. Ha comentado que, aunque en principio esto no es una competencia de la Junta, desde la presidencia de Herrera se tuvo una especial sensibilidad con Soria que se materializó en este acuerdo.

Por último, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha subrayado precisamente eso, la importancia de la coordinación entre las administraciones para sacar adelante proyectos fundamentales para el desarrollo de una ciudad. Gustavo Martínez, primer edil de Los Rábanos, ha agradecido igualmente la mejora que supondrá para su municipio la instalación de la nueva depuradora.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Reina Sofía visitará el lunes el Banco de Alimentos de Soria
Artículo siguienteLas calles de Soria volverán a tener un encierro de novillos tras el parón de la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.