Inicio Soria La ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga (Soria) ya tiene...

La ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga (Soria) ya tiene su sello de Correos

SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga (Soria), ha acogido este miércoles la presentación del sello que Correos le ha dedicado este año, dentro de su serie Patrimonio Artístico. Un total de 135.000 unidades componen esta emisión que reproduce algunos de los elementos más conocidos de esta singular ermita.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el secretario general de Correos, Julio González García, y el secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Rafael Medina Esteban, han tomado parte en esta presentación que ha concluido con el matasellado de honor del timbre soriano.

Virginia Barcones ha agradecido a Correos “poner en valor este pequeño pero valiosísimo tesoro que, a partir de este momento, va a tener difusión por todo el mundo desde este singular soporte publicitario que es un sello postal”.

Leer más:  Detenido un hombre por abuso sexual en las festividades de Camaretas (Soria)

Además, Barcones ha subrayado que “Correos avanza cada día en su compromiso para hacer frente al reto demográfico, en el convencimiento de que la lucha contra la brecha existente entre las zonas urbanas y las rurales es la mejor manera de garantizar el desarrollo de todo el país”.

La ermita de San Baudelio es un monumento románico situado en un paraje aislado sobre una ladera. El aspecto exterior del edificio no da pistas sobre su extraordinario interior. Con una nave rectangular y una cabecera cuadrada, su interior causa un gran asombro: una palmera, símbolo del árbol de la vida, parece sostener la cubierta de la nave; a los pies de la ermita la sucesión de arcos recuerda las construcciones musulmanas.

Sobre los arcos se ubica una galería que dirige su mirada al ábside en cuyo centro una pequeña capilla se dedicó a la adoración de los Magos. Al ábside, muy elevado respecto a la nave, se accede por escaleras. Hay así cuatro espacios diferenciados para el culto: el ábside que contiene el altar principal, la nave, la arquería a los pies de la iglesia y la galería sobre él.

Leer más:  'Soria en igualdad responde WhatsApp' atiende un centenar de consultas en su primer año en las fiestas de San Juan

La ermita se construyó sobre el lugar en que, probablemente, había habitado un eremita. Alrededor de la ermita pueden verse sepulturas de quienes vivieron en el Monasterio y en la pequeña población a su alrededor.

PINTURAS EN EL EXTRANJERO

Todo el interior estuvo decorado con pinturas que pueden dividirse en dos estilos: los paneles inferiores más sencillos o primitivos y los paneles superiores con escenas plenamente románicas de la vida de la Virgen y la vida de Cristo.

Parte de las pinturas fueron arrancadas al venderse, en los años 20 del siglo XX. Algunas de sus pinturas se hallan en Nueva York, Boston e Indianápolis. A cambio del ábside de Fuentidueña, algunas pinturas regresaron a España y pueden visitarse en el Museo del Prado. En la ermita pueden verse las huellas que dejaron estas pinturas.

Leer más:  Virginia Barcones habla de "normalidad" en los transportistas con un 98% de tráfico en Castilla y León

La ermita de San Baudelio debió construirse en la última mitad del siglo XI, cuando tras la conquista de este territorio al sur del Duero por Alfonso VI, rey de León, Castilla y Galicia, se dio relativa estabilidad a la zona y se inició el proceso de reordenación del territorio recuperado a los musulmanes.

El sello emitido por Correos reproduce un primer plano de la extraordinaria columna cilíndrica en forma de palmera pétrea. De esta inmensa palmera salen ocho nervaduras con forma de arco de herradura a modo de ramas que soportan la bóveda. La palmera es un símbolo sufí, un árbol sagrado para los árabes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrasladadas dos personas al hospital tras ser embestidas por una vaca en Soria
Artículo siguienteDefensa y el Ayuntamiento de Soria firman un acuerdo para agilizar los trámites para las obras de Santa Clara
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.