Inicio Soria Copiso aumenta su volumen de negocio un 13% pero la crisis condiciona...

Copiso aumenta su volumen de negocio un 13% pero la crisis condiciona los beneficios

SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El volumen de negocio de la Cooperativa de Pienso de Soria, Copiso, ha crecido un 13 por ciento pero la crisis ha reducido los beneficios debido al alza de las materias primas, según se ha informado esta mañana en la Asamblea General de la empresa con mayor volumen de la provincia.

La incertidumbre generada por la guerra y la escasez de materias primas está paralizando los proyectos previstos por Copiso en 2022. Así, actualmente hay 450.000 plazas de ganado porcino en la provincia y casi un millón en todas las empresas que participa, en Salamanca, Aragón, La Rioja o Valencia, pero con proyectos paralizados, incluida la fábrica de piensos que está previsto construir.

El presidente de la entidad, Francisco Javier Blanco, ha destacado como la pandemia y la guerra han evidenciado la importancia del sector primario en España, reivindicando la relevancia de este sector estratégico.

Leer más:  La caída en la vía de piezas metálicas de un camión en la N-234 provoca pinchazos en una docena de vehículos

Blanco ha explicado que la cooperativa está preparada para suplir los problemas de cereal, ya que Soria es una provincia excedentaria que podría alimentar tres veces más cabezas de ganado que las actuales, si bien los fosfatos y otros minerales como la potasa y el nitrógeno, que se adquieren en Rusia, Ucrania o Marruecos, van a continuar elevando su precio.

Todo ello hace que se prevea una mayor inflación en los próximos meses, lo que se espera que encarecerá el precio de la carne. Blanco ha deseado “que todo esto acabe cuanto antes”, en referencia al conflicto bélico. El precio del cereal ha subido una media del 75%, y el pienso es el 70 por ciento de los costes de un animal de ganado.

Leer más:  La Marcha por la Vida de Donantes en Soria llega cuando hay una gran necesidad de un médico

VOLUMEN DE NEGOCIO

El volumen de negocio global de la cooperativa Copiso, con el porcentaje correspondiente de facturación de sus empresas vinculadas, ha sido, en el ejercicio de 2021, de 244.611.703 euros, lo que supone un incremento del 13,12 por ciento con respecto al año anterior.

La facturación de la cooperativa ha sido de 176.381.235 euros (un 17,27 por ciento más), y la correspondiente a las empresas participadas de 68.230.468 euros (un 3,6 por ciento más). Son unos resultados “medios” con respecto a los últimos años de resultados excelentes, ha calificado Blanco, quien ha recordado que 1.279 socios componen en este momento la cooperativa.

Leer más:  Pequeño incendio en el Burger King de Soria

La positiva evolución de la actividad agrícola de Copiso, tanto por la producción como por los precios del cereal, y la repercusión de estos elevados precios en el incremento de costes de la actividad ganadera, especialmente en el segundo semestre, ha condicionado los resultados económicos de Copiso del año 2021.

Su director gerente, Pascual López, señala que la cooperativa ha aguantado y ha resistido suficientemente bien ese ejercicio, gracias a su estructura empresarial y productiva, logrando incluso beneficios en el área de negocio de porcino. Así se ha trasladado a los socios, en la asamblea general celebrada este viernes 3 de junio, en el salón de actos del Centro Cultural Gaya Nuño.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFOES celebra el 7 de junio una jornada para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente
Artículo siguienteAdjudicadas las obras del acceso al polígono La Cepeda 2 de Vinuesa (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.