Inicio Soria ACUAES licita por 6 millones las obras de incorporación de caudales al...

ACUAES licita por 6 millones las obras de incorporación de caudales al emisario de la depuradora de Sinova (Soria)

Las obras serán cofinanciadas en un 80% con los Fondos Next Generation de la Unión Europea

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado las obras del proyecto de incorporación de caudales al emisario de la depuradora de Sinova (Soria).

El presupuesto base de licitación del contrato es de 6.035.120 euros, cofinanciados en un 80% por los Fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ejecución de este proyecto cuenta con un plazo de 16 meses y tiene por objeto la remodelación de la red de saneamiento en el entorno de la estación depuradora actual, así como la rehabilitación de la zona que ocupa la actual EDAR una vez deje de funcionar.

Leer más:  Tudanca anuncia que el PSOE presentará candidato a presidir las Cortes e insiste al PP en un "cordón sanitario" a VOX

En concreto, se van a modificar los tramos finales de los colectores existentes que llegan a la EDAR actual para reenviar el caudal al emisario, que lo transportará a las instalaciones de la nueva depuradora de Sinova, que actualmente se encuentra en ejecución.

Para ello se ejecutarán dos hincas de tuberías de hormigón armado de diámetro 2.000 mm y longitudes en torno a 200 m cada una y un tramo de tubería en zanja de diámetro 1.500 mm que recogerá las aguas que entran a la EDAR por la zona norte.

Además, la actuación incluye las obras de fábrica necesarias para unificar los vertidos e instalar los elementos de control, así como los pozos de registro.

Leer más:  Sanidad adjudica la redacción del proyecto para el nuevo Centro de Salud de El Burgo de Osma (Soria) por 156.000 euros

DECLARADA DE INTERÉS GENERAL DEL ESTADO

La actuación, declarada de Interés General del Estado, se completa con labores de relleno de la parcela de la actual depuradora y los trabajos de integración paisajística, que incluyen una zona de esparcimiento para disfrute de la población.

Este proyecto completa la actuación que ACUAES, junto con los Ayuntamientos de Soria y Los Rábanos y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, está desarrollando para la mejora del saneamiento y depuración de Soria y Los Rábanos, con una inversión total que alcanza los 60 millones de euros.

Así, se encuentran ya en construcción la nueva depuradora, que cuando entre en funcionamiento prestará servicio a una población de 136.000 habitantes equivalentes, y el túnel emisario de 5 kilómetros, que conectará la zona de la actual instalación con la nueva EDAR de Sinova.

Leer más:  La Diputación de Soria reparte 344.000 litros de agua a nueve localidades en la última semana

En las obras trabajan alrededor de 200 personas, con el objeto de que puedan estar finalizadas a finales del verano de 2023 y se inicie la fase de puesta en marcha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un varón de 26 años por causar daños a ocho coches, un portal y un escaparate en Soria
Artículo siguienteNoviercas (Soria) acoge el sábado una jornada para mostrar el rechazo a la instalación de la macrovaquería
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.