Inicio Soria Noviercas (Soria) “echa un pulso” a la ganadería industrial con una Una...

Noviercas (Soria) “echa un pulso” a la ganadería industrial con una Una movilización contra las macrogranjas

SORIA 25 Jun (EUROPA PRESS)

Una movilización contra las macrogranjas en la localidad soriana de Noviercas, de apenas 150 habitantes, ha echado este sábado “un pulso” a la ganadería industrial, según han informado desde Greenpeace, una de las asociaciones organizadoras.

Cientos de personas se han movilizado en las calles de Noviercas para manifestarse contra la posible construcción de la mayor macrovaquería de Europa y solicitar una moratoria a la ganadería industrial en Castilla y León.

La jornada ‘Movilízate contra la mayor macrogranja de Europa’, tiene como lema ‘Ni en tu pueblo ni en el mío’, para visibilizar así la fuerte oposición que existe en el medio rural a la instalación de este tipo de proyectos en sus territorios.

Leer más:  "El grupo Recuerdo y Dignidad Soria inaugura las II Jornadas del Cine Documental en Valladolid con 'El ADN de la Memoria'"

Además de los visitantes, el pueblo ha recibido una vaca hinchable gigante, de cuatro metros de altura, que en estos momentos ocupa parte del frontón del Noviercas.

La jornada está organizada por la Asociación Hacendera, Greenpeace y Ecologistas en Acción, con el respaldo de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

CHARLAS

Durante la mañana se han sucedido distintas charlas con distintas personas que han hablado de la situación actual del proyecto de ganadería industrial que la empresa Valle de Odieta quiere instalar en Noviercas, así como de los valores ambientales, culturales y naturales de la zona.

También han dado su testimonio personas de otros territorios afectados por este tipo de instalaciones y se ha podido conocer de la mano de sus protagonistas ejemplos de buenas prácticas.

Leer más:  La Cámara de Comercio de Soria y la Junta organizan 'Innova pymes' para ayudar a la digitalización

Paralelamente se han realizando talleres para personas adultas y para niñas y niños, en los que trabajar los valores de otro tipo de ganadería más tradicional y extensiva y elaborar materiales para una marcha que todos los participantes realizarán está tarde desde el pueblo hasta los terrenos en los que se instalaría la macrogranja.

Joaquín Araújo, naturalista, periodista, escritor y divulgador, finalizará la jornada con la lectura del manifiesto.

“Este desorbitado proyecto se ha convertido en el símbolo de la aberración del modelo de ganadería industrial que está proliferando en muchos territorios rurales de la llamada España Vaciada, aprovechando la poca densidad de población que hay en estas zonas (y por tanto la poca oposición) y usando el falso argumento de los beneficios que proyectos como éste pueden traer a los territorios para luchar contra la despoblación”, han señalado desde Greenpeace.

Leer más:  Detenido un vecino de Matamala (Soria) por la muerte violenta de una mujer de esa localidad el día de Navidad

Así, han señalado que “la ganadería industrial genera muy poco empleo y, por el contrario, deja una huella irreparable en los recursos naturales de sus poblaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoria exhibe en la muestra ‘Del Bifaz a la palabra’ réplicas de los fósiles más emblemáticos de Atapuerca
Artículo siguienteLa Junta de Castilla y León organiza talleres de verano en el Museo Numantino de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.