Inicio Soria Garray (Soria) contará con una planta de producción de hidrógeno verde con...

Garray (Soria) contará con una planta de producción de hidrógeno verde con una inversión de más de 4 millones

SORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray, en Soria, contará con una planta de producción de hidrógeno verde con una inversión de más de 4 millones de euros.

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, acompañado de la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha presentado este proyecto que permitirá la demostración de esta tecnología en el ámbito de Castilla y León.

El proyecto describe cómo será la planta de producción de hidrógeno verde que se construirá en el PEMA y dará servicio a este parque empresarial del medio ambiente soriano, ubicado en la localidad de Garray, que ocupará una superficie de casi 3.000 metros cuadrados, y que albergará, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.

Leer más:  El Gobierno recuerda a la Junta que el pasado verano el 40% de los medios del Estado fueron a Castilla y León

Respecto a los datos técnicos, la planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año (Nm3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio).

El presupuesto previsto asciende a 3.954.866 euros más IVA y prevé la creación inmediata de cuatro puestos de trabajo para mantenimiento y operación del sistema.

Somacyl, sociedad pública de la Junta especializada ya en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León, se hará cargo del proyecto que pasará a formar parte del PEMA, en la localidad soriana de Garray.

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental ha destacado la importancia de este proyecto “como un ejemplo más de dinamización del entorno, con una puesta en valor de recursos locales, como pilar fundamental del equilibrio territorial, dando prioridad a la protección medioambiental, a las energías renovables y a las nuevas tecnologías”.

Leer más:  ¡Persecución y detención en Soria: Guardia Civil captura a sospechoso en Garray!

HIDRÓGENO VERDE

El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y consiste en la descomposición de las moléculas de agua (h2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). En el proceso de electrólisis no se emiten gases contaminantes.

Las principales ventajas atribuidas al hidrógeno verde son las siguientes: es cien por ciento renovable, ya que el proyecto incluye el uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables; es almacenable, se puede comprimir y almacenar en tanques, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción; es transportable y es versátil, porque el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos, y usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

OTROS PROYECTOS DEL PEMA

Además de la planta de producción de hidrógeno verde que se ha presentado este viernes, el Parque Empresarial de Medio Ambiente promovido por la Junta en la provincia de Soria ya cuenta con otros proyectos energéticos relevantes.

Leer más:  Soria perderá el 30% de sus médicos por jubilación en cinco años y el 42% en Atención Primaria

Así, la Planta de generación eléctrica con biomasa forestal, puesta en marcha en diciembre de 2013 con una inversión de 60 millones de euros, con una potencia eléctrica de 15 MW, que produce una producción de 112.500 MWH/año, equivalente al consumo eléctrico de 27.000 hogares, y genera un ahorro de CO2 de 24.100 toneladas al año.

También se ubica en el PEMA la Planta de captura y producción de CO2, que supuso una inversión de 8.945.200 euros, con una capacidad de producción de 30.000 toneladas al año de CO2 líquido. El CO2 ‘verde’ es el resultado de la purificación del CO2 presente en los gases de combustión de la caldera de biomasa de la Central eléctrica de Garray, para tu utilización como materia prima en nuevas aplicaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta avanza en el acondicionamiento del cañón del río Escalote y ‘La Dehesa’ en Berlanga (Soria), por 334.000 euros
Artículo siguienteAdjudicada la remodelación de las cúpulas del PEMA de Garray (Soria) por 12,5 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.