Inicio Soria La XXIX Feria de Artesanía de Soria abre sus puertas con 17...

La XXIX Feria de Artesanía de Soria abre sus puertas con 17 talleres y demostraciones de oficios

Diecisiete talleres y demostraciones de oficios en vivo animarán la feria

SORIA, 25 (EUROPA PRESS)

La XXIX Feria de Artesanía de Soria ha abierto este lunes sus puertas y, hasta el próximo 30 de julio, complementará los puestos artesanos con 17 talleres y demostraciones de oficios en vivo en el Paseo del Espolón.

Maestros artesanos de especialidades como la joyería, la escultura, la cerámica, la madera o la elaboración de cosmética natural mostrarán en la cita soriana artículos únicos ajenos a la producción en serie.

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha asistido a la inauguración donde ha detallado que la mayoría de puestos proceden de Castilla y León, con presencia navarra y soriana.

Leer más:  -Sorprendido en Soria utilizando el teléfono móvil y auriculares durante el examen para obtener el permiso de conducir

La cosmética natural contará con elaboradores de Palencia y Zamora; desde Segovia, Burgos y León llegarán especialistas en artículos de cuero; y la joyería mostrará su pujanza y variedad de diseños, materiales y técnicas mediante ejemplos de Salamanca, Segovia, Valladolid y Soria. A todos ellos se sumará otro taller de Navarra.

En cuanto a los talleres, serán de creación de joyas a partir de distintos materiales y técnicas, uno de plata con piedras semipreciosas, a cargo del soriano Bituko, y otro de esmalte, con el salmantino Pedro Sequeros.

CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN

El gerente de la Asociación de Artesanos de Castilla y León, Félix Sanz, ha recalcado que la artesanía no solo genera puestos de trabajo y riqueza económica, sino que además supone la “conservación de una tradición y herencia cultural de mucha importancia”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Robo de cobre paraliza parcialmente la obra de la depuradora en Soria

Además, ha asegurado que es un sector que ofrece, a pesar de las apariencias, un futuro para los más jóvenes. “Es verdad que en oficios tradicionales no tenemos relevo generacional, es una paradoja, porque hay demanda de producto”, ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que hay oficios con perspectiva contemporánea no tradicional que “sí están teniendo inserción juvenil, como en la ilustración o la animación y la moda”.

La XXXIX Feria de Artesanía de Soria, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Junta de Castilla y León, permanecerá abierta desde el lunes 25 al sábado 30 de julio en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas.

Leer más:  La Junta adjudica la obra de consolidación y restauración de la muralla tardoimperial del yacimiento de Tiermes (Soria)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoria ¡Ya! pide aplicar de urgencia y con carácter retroactivo las ayudas al funcionamiento para empresas de la UE
Artículo siguienteLas capitales de provincia de CyL dejaron de recaudar 28,5 millones por la pandemia, según un informe del CES
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.