Inicio Soria La Residencia de San José de El Burgo de Osma (Soria) desarrolla...

La Residencia de San José de El Burgo de Osma (Soria) desarrolla un programa de terapia con perros

SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Residencia de San José de El Burgo de Osma (Soria) ha desarrollado un taller de terapia ocupacional con perros para estimular el contacto físico y mental, que se suma a las actividades que realiza el centro para mejorar la calidad de vida de los usurarios, según han a Europa Press fuentes de la Diputación provincial, institución gestora.

Esta experiencia ha sido propuesta y financiada íntegramente por Memora Soria. La gerente de Memora, Josefina de Mateo, ha apuntado que el taller de terapia ocupacional se ha realizado con perros por los “numerosos beneficios” que estos animales provocan en las personas mayores como reducción de la depresión y del uso de medicamentos, de la sensación de soledad, de los índices de estrés, mejora de la salud física o aumento de apetito.

Leer más:  Elia Jiménez tratará de revalidar la Alcaldía de Ólvega (Soria) para el PP

“Siempre pretendemos mostrar y que se nos conozca por nuestro lado más bonito”, ha explicado De Mateo, gerente de Memora, que ha puesto en valor la importancia de “poder ayudar a la población con libertad limitada, a través de los numerosos talleres que realizan tanto desde Memora como desde su fundación”.

Memora Soria se puso en contacto con Patricia Hernández, experta en terapia ocupacional con perros y responsable de Patri Terapia, para desarrollar esta actividad en la Residencia de San José de El Burgo de Osma.

45 PARTICIPANTES

En este taller han participado de manera estable 45 residentes repartidos en dos grupos de diferente sistema cognitivo, en función de los casos de los usuarios.

Leer más:  Un fallecido y dos heridas en una colisión frontal entre dos vehículos en Sepúlveda de la Sierra (Soria)

El programa se ha dividido en cinco sesiones estructuradas con el objetivo de rehabilitar y mejorar la funcionalidad de la persona, y no simplemente tenerla ocupada.

“El resultado ha sido muy positivo, con un alto nivel de participación y sería muy interesante poder dar continuidad a este tipo de actividades donde los mayores interactúan con animales”, ha señalado el psicólogo sanitario del centro residencial, José Ignacio García.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto a la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, asistió a una de las jornadas con el objetivo de conocer el trabajo y estudiar posibles colaboraciones para integrar la actividad en ambas residencias gestionadas por la Diputación de Soria.

Leer más:  La Federación de Empresarios de Soria, cauta con el anuncio sobre la aplicación de ayudas al funcionamiento

EL PERRO, CATALIZADOR SOCIAL

Patricia Hernández ha explicado que el animal actúa como catalizador social y se presenta como una forma “efectiva de estimulación cognitiva, además de potenciar la salud emocional y funcional de la persona, al promover relaciones y sentimientos positivos”.

Los objetivos generales de este tipo de intervención pasan por mejorar la calidad de vida de los usuarios del centro, mantener fomentar y aumentar la autoestima, ofrecer un entorno de apoyo, disminuir la ansiedad y confusión, ayudar al usuario a orientarse.

De una forma más específica, a través de la terapia asistida con animales, se interviene también en aspectos físicos como la memoria, el lenguaje, o funciones ejecutivas, entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Soria reparte 344.000 litros de agua a nueve localidades en la última semana
Artículo siguienteSanidad adjudica la redacción del proyecto para el nuevo Centro de Salud de El Burgo de Osma (Soria) por 156.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.