Inicio Soria El Ayuntamiento de Soria y Tierraquemada destacan el “rotundo éxito” de los...

El Ayuntamiento de Soria y Tierraquemada destacan el “rotundo éxito” de los actos de la Vulcanalia

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, y el responsable de la Asociación Cultural Tierraquemada, Rubén García, han realizado un balance positivo de los actos de la Vulcanalia, celebrados a lo largo de la semana pasada y coronados el sábado con una serie de recreaciones históricas en el centro de la ciudad y en la plaza de toros.

A este último recinto acudieron unos 3.000 espectadores entre las dos sesiones de pago, una a mediodía y otra por la tarde, han añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Muñoz ha recordado que el origen de la Vulcanalia se remonta a 2017, cuando el Ayuntamiento decidió conmemorar el 2150 aniversario del asedio a la ciudad de Numancia. El concejal ha explicado que, aunque la historia de Numancia es “muy conocida”, el Consistorio consideraba que faltaba algún gran acto de celebración. En ese sentido, se pensó en la Vulcanalia del 23 de agosto, considerado el comienzo de las guerras entre celtíberos y romanos en Numancia.

Leer más:  La colaboración ciudadana permite a la Policía Local de Soria recuperar la talla desaparecida de San Antonio

Entonces, en 2017, se comenzó a conmemorar esa fecha con el encendido del pebetero situado entre los edificios de Diputación y Hacienda. Faltaba todavía dotar al festejo de mayor contenido, algo que se ha podido hacer ahora después de estos dos años de parón por la pandemia.

Javier Muñoz considera que esa cifra de 3.000 espectadores de pago, a los que se suman la gran cantidad de personas reunidas en las recreaciones de Mariano Granados, permite hablar de un “rotundo éxito” que ya anima a pensar en los actos de 2023, para que la Vulcanalia se sume a la “larga lista de eventos culturales de la ciudad de Soria”.

Rubén García, por su parte, ha agradecido en primer lugar al Ayuntamiento haber recogido la inquietud de Tierraquemada de hacer un gran acto de recreación histórica en la ciudad, al estilo de los que se hacen en otras localidades de España a las que con cierta frecuencia acude la asociación soriana.

Leer más:  Investigada una mujer en Soria por extraer 10.000 euros con una tarjeta de débito de una persona fallecida

El representante de Tierraquemada ha explicado que este gran acto ya estaba previsto para 2020, pero que la pandemia lo impidió. Ahora, se ha vuelto a comentar con los grupos que son “la crema de la crema” entre los que se dedican a las recreaciones históricas, lo que ha permitido disfrutar a los sorianos de un espectáculo de primera fila.

Por ello, García ha agradecido también la respuesta de público a estos eventos, con 1.600 entradas vendidas a mediodía para ver el espectáculo de Legend Especialistas, y 1.300 por la tarde para ver a los gladiadores de Ars Dimicandi, el mejor grupo de gladiadores en el panorama internacional, ha explicado Rubén García, quien ha recordado que sus peleas, aunque aparentemente menos espectaculares, tienen el valor añadido de que son verdaderas.

CONCENTRAR ESPECTÁCULOS

Para el año que viene, la intención es concentrar los espectáculos en la jornada de tarde para evitar el fuerte calor del mediodía. Por lo que se refiere a los actos de Mariano Granados, Rubén García ha trasladado lo que les comentaron todos los grupos participantes, que se vieron sorprendidos por la gran afluencia de público en esa céntrica plaza.

Leer más:  La campaña deportiva de Soria regresa "al 100%" con 15.000 plazas y 72 actividades distintas

Por último, Rubén García ha comentado que el espectáculo ofrecido por Tierraquemada, el del ritual funerario, recibió unos aplausos ‘diferentes’ a los de otras veces, por el hecho de “jugar en casa”, lo que hizo que esos aplausos del público fueran percibidos por la Asociación como “más cercanos que nunca, con una comunión muy especial”.

Estos actos del sábado se complementaron en los días previos con varios pases de cine, talleres y charlas científicas, que también llenaron las salas en las que se impartieron. Por todo ello, Rubén García confía en que la Vulcanalia se convierta en una referencia nacional, como ya lo son los eventos que se realizan en otras ciudades como Lugo o Tarragona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCortada la CL-116 a la altura de Valdenebro (Soria) por el vuelco de un vehículo articulado
Artículo siguienteLa Noche de Música y Velas de San Esteban de Gormaz (Soria) iluminará la localidad con 5.000 velas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.