Inicio Soria Soria acogerá un Congreso de Centros Nacionales de Fotografía

Soria acogerá un Congreso de Centros Nacionales de Fotografía

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha anunciado hoy en Soria que la ciudad albergará un Congreso de Centros Nacionales de Fotografía, dentro de la subvención nominativa de 100.000 euros que el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido al Ayuntamiento tanto en la anualidad de 2022 como en la de 2023.

La primera intención de este Congreso es “generar un ambiente cultural” previo y en torno al Centro Nacional de Fotografía, que abrirá sus puertas más adelante, en 2024 ó 2025.

Francos ha explicado que el objetivo del Ministerio es que el proyecto del Centro esté redactado en el próximo año 2023. Antes de ello, será necesario terminar de concretar una serie de aspectos que son los que se han presentado hoy en rueda de prensa.

Leer más:  Fallecida una mujer en la colisión entre un camión y un turismo en Berlanga de Duero (Soria)

Por un lado, en unas semanas estará publicado el Real Decreto con la materialización legal del Centro Nacional de Fotografía, ya que dicho centro todavía no existe en España. En segundo lugar, una de las preocupaciones existentes era poder disponer del edificio completo del edificio del Banco de España.

Hasta ahora, solo había certeza de las plantas baja y primera, pero era necesario un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, titular de las plantas segunda y tercera. Ese acuerdo ya está perfilado, ha explicado Francos, de modo que el Centro Nacional de Fotografía pasará de los 1.365 metros cuadrados iniciales a los 2.851.

A ellos hay que sumar los edificios de titularidad municipal muy cercanos al Banco de España, como son el Palacio de los Alcántara y el Centro Cultural Gaya Nuño, que formarán parte del complejo de este Centro Nacional de Fotografía.

Leer más:  La Junta licita en Soria 16 lotes de madera valorados en 533.000 euros

Por último, Víctor Francos ha explicado que el Ministerio se ha reunido con varias Asociaciones Nacionales de Fotografía, gracias a lo cual ya se ha avanzado de manera importante en lo que va ser tanto la musealización como el plan de usos del nuevo Centro.

EJEMPLO DE DESCENTRALIZACIÓN

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado la labor del alcalde, Carlos Martínez, que ha permitido que “Soria se haya convertido en un ejemplo de descentralización”.

Se refiere Barcones a la próxima instalación en Soria no solo de este Centro Nacional de Fotografía, sino también a los Centros de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social y al de Acogida de Refugiados.

La delegada asegura que esta herramienta de descentralización contribuye de manera importante a la lucha del Reto Demográfico, uno de los grandes objetivos del actual Gobierno de España.

Leer más:  "Sospechoso de embestir tres vehículos de la Guardia Civil en El Burgo (Soria), es encarcelado."

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado este viernes que “ya no hay marcha atrás” en lo que al Centro Nacional de Fotografía se refiere y reconoce que todos los trámites administrativos son “largos y tediosos”, pero también necesarios para poder dar forma a este importante centro del que va a disponer la ciudad de Soria en 2024 ó 2025, según ha explicado el primer edil.

Martínez asegura que, gracias a este centro, Soria se va a convertir en un gran referente de la fotografía en España.

Hoy mismo, tanto Víctor Francos como los técnicos del Ministerio han realizado su primera visita física al edificio del Banco de España, ya que hasta ahora todo lo que conocían era por planos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 9 de septiembre de 2022
Artículo siguienteLa Agrupación Soriana de Hostelería celebra las V Jornadas de la Croqueta en 22 establecimientos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.