Inicio Soria La Junta finaliza el camino que evitará el tráfico de vehículos agrícolas...

La Junta finaliza el camino que evitará el tráfico de vehículos agrícolas por el yacimiento de Tiermes (Soria)

SORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha finalizado el camino que evitará el tráfico de vehículos agrícolas por el yacimiento de Tiermes, donde ha invertido 107.558,35 euros, con cofinanciación FEADER.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado este jueves el municipio soriano de Montejo de Tiermes, donde la Junta está concluyendo las obras de mejora y acondicionamiento de un camino rural de 2,2 kilómetros, y que evitará tráfico rodado de maquinaria agrícola en la zona afectada por el B.I.C. (Bien de Interés Cultural) ‘Ciudad celtibérica romana de Tiermes’.

Leer más:  La hostelería de Soria ya tiene convenio después de seis meses de negociaciones

Yolanda de Gregorio ha estado acompañada del alcalde de Montejo de Tiermes, Carlos Vilalta, los jefes de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, y Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, así como del director de las obras, responsables de la empresa y otros representantes municipales y vecinos.

El camino, ya transitable con las obras prácticamente finalizadas, conecta la carretera de acceso al yacimiento arqueológico de Tiermes (provincial SO-P-4120) con las localidades de Manzanares y Sotillos de Caracena.

La actuación mejora las comunicaciones en esta parte de la Sierra de Pela, facilita el acceso a las explotaciones ganaderas de la zona, sirve de variante al actual camino existente que atraviesa el yacimiento de Tiermes y evita su deterioro y el impacto que supone el tráfico de vehículos pesados en esta zona arqueológica.

Leer más:  Un novillo no bravo está siendo buscado en Viana de Duero (Soria) tras escapar durante su traslado al matadero

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

La intervención se inició con los trabajos necesarios para preservar el patrimonio arqueológico y cultural y la propuesta de actuación fue aprobada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

El camino se ha construido con una calzada de seis metros de anchura de pavimento estabilizado en toda su longitud, con material granular procedente de canteras naturales locales, con cunetas de 0,5 metros.

La actuación ha incluido una serie de obras de fábrica de nueva construcción, el pavimento en hormigón de un entronque con la carretera provincial SO-P-4120, el balizamiento necesario para la correcta señalización del camino, incluyendo señales de stop, recomendación de velocidad máxima (40 km/h) por ser un camino rural, vallas tipo bionda, etc.

Leer más:  Tres guardias civiles resultaron heridos en El Burgo (Soria) cuando el camión que estaban persiguiendo arrolló sus vehículos

El proyecto también ha contemplado una partida destinada a restauración del medio natural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl fotógrafo ambulante regresa a Yanguas (Soria) con la caravana de ‘Retrato Nómada’
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 16 de septiembre de 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.