Inicio Soria El nuevo jefe provincial de la Policía Nacional compromete su esfuerzo para...

El nuevo jefe provincial de la Policía Nacional compromete su esfuerzo para prevenir robos en Soria

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El nuevo jefe provincial de la Policía Nacional de Soria, Francisco Moñux, ha comprometido este martes, durante su toma de posesión, su trabajo y esfuerzo para prevenir los robos en domicilios y establecimientos y evitar la presencia de bandas organizadas de ciudadanos del este que llegan desde el corredor este de Madrid y cometen delitos en Soria.

Moñux ha jurado este martes en la Subdelegación del Gobierno su cargo como nuevo jefe provincial de Soria ante la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino; el anterior responsable de la Policía Nacional, Honorio Pérez, y numerosos responsables institucionales de la provincia de Soria.

Así, ha garantizado que se utilizará la presencia policial, la prevención y la inteligencia para “prevenir estos delitos de robos itinerante, que son cometidos en numerosas ocasiones por ciudadanos rumanos y georgianos”. “Estamos coordinador con la Policía Judicial para tener alertas tempranas y evitar los delitos”, ha manifestado el nuevo comisario.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria aporta 46.500 euros a Cruz Roja para atenciones de emergencia en más de 50 actividades anuales

DELINCUENCIA EN SORIA

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha apuntado que el nuevo jefe provincial de la Policía en Soria lleva “40 años de servicios en el cuerpo jalonados con éxitos profesionales”.

Barcones ha pedido a Moñux mantener los índices de delincuencia en Soria, que se encuentran entre los “más bajos de España” y velar y proteger a las víctimas de violencia de género para “erradicar la lacra de una sociedad que discrimina a la mujer por el hecho de serlo”.

El jefe superior, Juan José Campesino, ha subrayado que “para combatir la delincuencia se requiere de una buena coordinación con Judicatura y Fiscalía, así como con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, sin olvidarse de otros operadores de seguridad y defensa, como las Fuerzas Armadas, Instituciones Penitencias, y el sector de la Seguridad Privada.

“Todos juntos, somos mucho más eficientes, proporcionamos mayores cotas de seguridad a la sociedad y se lo ponemos más difícil a la delincuencia organizada en general y a los delincuentes en particular”, ha incidido Campesino.

Leer más:  José Mercé, el Orfeón Donostiarra, Ainhoa Arteta o The Swingles, en el XXX Otoño Musical Soriano

EXPERTO EN LUCHA ANTITERRORISTA

El nuevo comisario de Soria ingresó en 1982 como inspector alumno en el entonces Cuerpo Superior de Policía. Al terminar los estudios reglamentarios en la Escuela de Policía, en 1984 fue destinado a San Sebastián, en momentos muy duros de la lucha antiterrorista.

Tres años después fue destinado a Madrid. Durante su desempeño en la Comisaría General de Información, en 1990, lo nombraron coordinador de la lucha antiterrorista ante la Prefectura de los Pirineos Atlánticos.

Moñux residió en la localidad francesa de Pau durante 16 años, período durante el cual ascendió a inspector jefe en 1998. En 2006 regresó de Francia y volvió de nuevo a San Sebastián, hasta que, como consecuencia de su ascenso a comisario, pasó a prestar servicios en la Jefatura Superior de Policía de la Rioja en 2017.

En ese mismo año fue destinado a Marruecos porque fue nombrado consejero de Interior en la Embajada de España en Rabat, donde residió estos últimos cinco años.

Leer más:  El Partido Popular de Soria concluye una campaña llena de propuestas en todos los lugares de la provincia

En el ámbito policial ha realizado numerosos cursos profesionales, entre los que destacan los de Terrorismo Yihadista, Formación para consejeros y Agregados en Misiones Diplomáticas, Detección de documentos falsos de viaje en fronteras, Trata de seres humanos, Especialización en Policía Judicial, Especialización en recursos humanos o el Curso Superior de Gestión.

En su dilatada vida profesional ha sido reconocido con más de cien felicitaciones públicas. Así, cuenta con dos cruces al mérito policial con distintivo blanco; Medalla, Cruz, Encomienda y Placa de la Dedicación al Servicio policial; Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil; Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco; Cruz al Mérito militar con distintivo blanco; Encomienda de la Orden del Mérito Civil; Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Honor de la Policía Francesa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcones: “Los delitos contra la mujer son reflejo de una sociedad que todavía discrimina a la mitad de sus habitantes”
Artículo siguienteLa Junta adjudica obras de restauración en tres templos de la provincia de Soria por 142.266 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.