Inicio Soria Arrancan las reuniones participativas para debatir el futuro Parque Natural Sierra del...

Arrancan las reuniones participativas para debatir el futuro Parque Natural Sierra del Moncayo (Soria)

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

En este mes de octubre comienzan las reuniones participativas para debatir el documento que dará forma al futuro Parque Natural Sierra del Moncayo, en la provincia de Soria.

La primera parte del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN, la que expone el diagnóstico del territorio, se va a presentar y debatir en estas próximas semanas en las cuatro localidades incluidas en el futuro Parque Natural, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha mantenido este viernes, en el Ayuntamiento de Beratón, una reunión con los alcaldes y responsables municipales de Ágreda, Jesús Manuel Alonso; Beratón, Carmen Lapeña; Cueva de Ágreda, Miguel Alonso; y Vozmediano, Juan Carlos Rodrigo; municipios que integran el futuro Parque Natural Sierra del Moncayo y que suman una población aproximada de 3.170 habitantes.

Acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, Yolanda de Gregorio ha destacado “la importancia de este proceso, puesto que la creación del futuro Parque Natural Sierra del Moncayo es el fruto de la iniciativa local y la colaboración entre las instituciones y asociaciones”.

Leer más:  La asamblea de trabajadores de la empresa GOTEC en Almazán (Soria) ha aceptado el preacuerdo para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

“Sin el visto bueno y apoyo de la administración local este proceso estaría condenado al fracaso” ha recalcado De Gregorio.

La elaboración y aprobación del PORN es un paso previo a la posterior declaración del espacio.

SOLICITUD EN 2020

La delegada territorial ha recordado que en junio de 2020 los ayuntamientos de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano, conocedores de la riqueza natural y cultural de este entorno, solicitaron a la Junta iniciar las acciones oportunas para declarar a la Sierra del Moncayo, en su vertiente soriana, parque natural.

“La Junta entiende que esta comarca debe ser merecedora de la declaración de un nuevo parque natural en la Comunidad, que enlace con el parque natural zaragozano para lograr la gestión integrada de toda la sierra, y contribuya así a la conservación de su patrimonio natural y cultural, además de configurarse como un pilar en el desarrollo local de su territorio”, ha manifestado De Gregorio.

Leer más:  El Gobierno regional invertirá 180.000 euros en la renovación y la ampliación del bar de la Peña Gamella, el cual se encuentra en la provincia de Soria

La declaración de un nuevo espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León entra de lleno en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoja de ruta elaborada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible, concretándose en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

AVANCES REALIZADOS

Durante los últimos meses, los trabajos alrededor de este proyecto se han centrado en el diagnóstico técnico para inventariar los valores de la Sierra del Moncayo, como las 163 especies de vertebrados o las 862 especies vegetales catalogadas en sus más de 7.000 hectáreas.

A partir de este estudio se van a convocar en las próximas semanas (está previsto que se celebren en la segunda quincena de octubre) cinco reuniones de presentación para iniciar el proceso participativo: una en las localidades de Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano y dos en la de Ágreda, para intentar facilitar la asistencia a todas las personas interesadas.

Leer más:  El número de informes de valoración en materia de violencia de género en Soria se eleva a 51 este año

Estas convocatorias se centrarán en dar a conocer a los vecinos y vecinas la propuesta de declaración de Parque Natural, presentar el diagnóstico, y completarlo con las valoraciones y percepciones de la población local.

Tras esta primera ronda de mesas, y a medida que avancen los trabajos técnicos, se convocará seguidamente otra serie de reuniones para debatir sobre la propuesta de ordenación y regulación prevista en el futuro Parque.

Así, se quiere asegurar que la propuesta de declaración sea lo más consensuada posible, incorporando las propuestas y visiones de la población local para asegurar el éxito de esta declaración, que supondrá el tercer parque natural de la provincia soriana junto con el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Además de estos tres parques naturales, en Soria están declarados los espacios naturales del Monumento Natural de La Fuentona, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor y la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta licita tres actuaciones hidráulicas en la provincia de Soria por más de 2,3 millones
Artículo siguienteLa Policía Nacional investiga una estafa con criptomonedas a un vecino de Soria por 77.500 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.