Inicio Soria La ONCE y la Diputación de Soria colaboran para la integración de...

La ONCE y la Diputación de Soria colaboran para la integración de las mujeres ciegas del medio rural

SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han firmado este miércoles un primer convenio de colaboración, dotado con 1.500 euros, para apoyar la integración de las mujeres con discapacidad visual que residen en el medio rural soriano y garantizar su plena inclusión en la sociedad.

Durante el acto, en la sede de la ONCE en Soria, Pérez Blanco ha afirmado que la organización apuesta por aquellos lugares en los que “parece que mucha gente decide irse”. Además, ha garantizado el compromiso de crear empleo para las personas con discapacidad visual.

Leer más:  Comienzan los trámites para obtener la acreditación del Complejo Asistencial de Soria como 'hospital universitario'

Las mujeres del medio rural con discapacidad visual tendrán la oportunidad de participar en el proyecto ‘Autonomía Personal y apoyo al empleo para mujeres afiliadas a la ONCE del medio rural de Soria 2022’.

Asimismo, ha añadido que la ONCE es “un fijador de la población” porque cuando atiende a personas en el ámbito rural las personas tienen la posibilidad de quedarse a vivir allí, y ha destacado la importancia de llevar los servicios al medio rural.

De las 104 personas ciegas de la provincia de Soria, 54 viven en la capital soriana y el resto en el medio rural. Del total, 54 son hombres y 50 mujeres.

Para proveerlas de los servicios que la ONCE pone a su disposición, la organización cuenta con un equipo técnico compuesto por un maestro, un instructor tiflotécnico, una trabajadora social, un técnico de rehabilitación, una psicóloga, un técnico de empleo y una animadora sociocultural.

Leer más:  Cuánto sube mi pensión en Soria este 2024

SIETE ESTUDIANTES

Soria cuenta con siete estudiantes ciegos o con discapacidad visual, dos en la capital y cinco en el resto de provincia, tres de ellos ciegos totales.

Las personas que quieran acceder al programa deberán ser residentes en el medio rural de la provincia de Soria y estar afiliadas a la ONCE.Se contempla la atención a mujeres que viven en el medio rural de Soria, y que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Entre los objetivos del acuerdo, destaca Benito Serrano, están el apoyo al bienestar social, un servicio de atención personal dirigido a facilitar la integración y normalización de las personas con discapacidad visual mediante la intervención en las situaciones de malestar o exclusión social que pudieran derivarse de su discapacidad, así como posibilitar su promoción personal.

Leer más:  Detenida en Renieblas (Soria) una banda de expoliadores de yacimientos arqueológicos

Mediante el Servicio de Rehabilitación de la ONCE se proporcionará a las personas con discapacidad visual las técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades cotidianas.

En materia de tecnologías de la información y de la comunicación, se fomentará que puedan acceder a los dispositivos adaptados o a las aplicaciones que posibilitan la comunicación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno reparte en Soria 106.276 kilos entre 2.603 beneficiarios a través del Banco de Alimentos
Artículo siguienteGarray (Soria) organiza un izado de la Enseña Nacional este viernes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.