Inicio Soria Durufema conecta el sector de la madera con la micología para exhibir...

Durufema conecta el sector de la madera con la micología para exhibir el potencial de Duruelo de la Sierra (Soria)

SORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La séptima edición de la feria Durufema ha abierto este viernes sus puertas con la idea de conectar el sector de la madera con la micología para exhibir el potencial de Duruelo de la Sierra y la comarca de pinares de Soria y Burgos.

El alcalde de la localidad soriana, Alberto Abad, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han abierto esta nueva edición, que se podrá visitar hasta el domingo 16, junto a la presencia de alcaldes de la provincia y diputados.

Asimismo, Abad ha señalado que la feria es una “institución en el sector de la madera” y un “referente en Castilla y León” donde este año se fusiona el sector de la madera con la micología.

Así, Durufema busca “dar a conocer las posibilidades del entorno como modo de vida y reconocer el esfuerzo de las empresas en su día a día” por lo que este año se premiará a la trayectoria de le empresa local Tradima, con más de cuatro décadas de experiencia.

Leer más:  El Plan de Caza de la Reserva de Urbión, en Soria, incluye 32 licencias para cazar ciervos, 288 licencias para cazar becadas y 134 monterías

Abad ha recalcado que la comarca de pinares cuenta con “la mayor masa forestal de España, cuidada desde nuestros ancestros” y ha pedido más colaboración de la Junta para reactivar una zona que es “fuente de oxígeno”.

LA CHD Y EL MEDIO RURAL

María Jesús Lafuente, por su parte, ha destacado la relación cercana y permanente de la CHD con el medio rural, con el que espera “seguir trabajando y colaborando en esta nueva etapa”.

En su intervención en Durufema, Lafuente ha recordado la importancia del río Duero “como un eje vertebrador que une territorios”. “Por eso me siento también especialmente satisfecha de estar aquí, junto al nacimiento del Duero que representa vida, población y territorio”, ha manifestado.

Leer más:  El Certamen de Cortos de Soria ha sido reconocido como 'Festival Calificador' en los Premios Fugaz

“El futuro del agua es un futuro que nos implica a todos, en un contexto de bioeconomía, que aprovecha los recursos biológicos renovables para generar materiales y energía, en definitiva, riqueza para el medio rural y las administraciones locales”, ha finalizado Lafuente, en su primer acto oficial como presidenta de la CHD.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado la consolidación de la feria y la oportunidad de Duruelo de la Sierra en el sector de la a madera “en simbiosis con la a micología y el sector turístico” para que la comarca “tenga futuro y que los recursos hagan que la gente de asiente en el territorio”.

VII EDICIÓN

Esta feria, por la que pasan cada año en torno a unas 5.000 personas, cuenta con 43 expositores que muestran sus productos dentro y fuera del pabellón polideportivo, convertido en recinto ferial. Además de estos 43 expositores, otras 34 empresas de mujeres emprendedoras estarán presentes dentro del stand que tendrá la Asociación ‘Piñorras Reunidas’.

Leer más:  Soria: el brote más grave por gastroenteritis en España ya se encuentra en Castilla y León

La feria se completará con un amplio programa de actividades, conferencias y talleres gratuitos para todos los públicos que se desarrollarán en el propio pabellón o con salida desde el mismo pabellón hacia el monte.

En este sentido, destacan talleres de medicina natural, baños de bosque, yoga en plena naturaleza, talleres infantiles, cuentacuentos, charlas sobre construcción con madera, exhibiciones de talla con motosierra, arrastre de un pino con los bueyes negros serranos de la Real Cabaña de carreteros, entre otros.

Además, como novedad este año, Durufema se ha combinado madera y micología y durante este fin de semana también se desarrollarán las actividades de las Jornadas Micológicas ‘Del Bosque al Plato’ organizadas por el Coto Pinares de Urbión

Charlas de iniciación, salidas al bosque, masterclass gastronómico y talleres infantiles, entre los actos preparados para este fin de semana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Soria
Artículo siguienteLa Junta pilotará en Soria un programa que actuará en 26 templos ubicados en zonas de poca población
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.