Inicio Soria Garray (Soria) dará la bienvenida al invierno con el Samain y reconstruirá...

Garray (Soria) dará la bienvenida al invierno con el Samain y reconstruirá el bosque de los héroes

SORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Garray (Soria), con la colaboración de las Asociaciones Tierraquemada y Numancia, celebra en la tarde noche del sábado, 3 de octubre, el Samain, un acto simbólico con el que el pueblo celtíbero despedía el verano para dar paso al invierno, y donde se plantará el primer árbol, un tejo, para reconstruir el bosque de los héroes.

La alcaldesa de la localidad, María José Jiménez, junto a uno de los representantes del Asociación Tierraquemada, Rubén García, ha presentado esta festividad que se celebrará por quinto año y donde participarán más de 200 personas de ambas agrupaciones.

“Samain es un atractivo para los turistas y los sorianos que el día 31 de octubre viajan 2.000 años en el tiempo para ver cómo un pueblo celtíbero despide el año para dar paso al invierno y al nuevo año”, ha detallado la alcaldesa Jiménez, quien ha apuntado que se trata de “una palabra gaélica que significa el final del verano y de las cosechas y se celebra con hogueras para ayuntar a los malos espíritus, y con bailes de máscaras para recordar a los guerreros que están en el más allá”.

Leer más:  Un año de prisión en Soria al autor de la bofetada en TikTok por agresión "ante miles de personas"

BOSQUE DE LOS HÉROES

La alcaldesa de Garray ha explicado que en conocido como ‘bosque de los héroes’ se tuvieron que talar los chopos de la pradera del Duero por una enfermedad, por lo que se está tratando de habilitar dicha pradera para “dar un atractivo más al turista que sube al yacimiento”, además de para arrancar la celebración del Samain.

En este sentido, a las 17.30 horas del sábado, un grupo de niños celtíberos plantarán un tejo, árbol sagrado de los celtíberos y que se asocia a la inmortalidad, ya que hay ejemplares con hasta 1.700 años, y “con el fin de cada año ir plantando los árboles para crear el bosque de los héroes desaparecido”.

Leer más:  El tramo de la A-11 entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz (Oeste), en la provincia de Soria, ha comenzado a estar operativo

JORNADA

A las 18.30 horas, Antonio Chaín explicará qué es el Samain, seguido del himno y recuerdo de los difuntos. Las explicaciones darán paso al desfile y a los acordes de la gaita escocesa de John Stewart, que interpretará en directo el himno ‘Amazing Grace’, un momento íntimo y especial acompañado del apagado de luces y de la música del grupo Lume de Biqueira.

Una vez en el río comenzará la fiesta del Samain, donde se explicará por qué los celtas celebraban el final del verano y del año, y de nuevo aparecerán en escena los numantinos para hacer un llamamiento a los espíritus, que harán su presencia, tanto los buenos como los malos, para dar paso una hoguera y bailes con máscaras.

Leer más:  Fuentecantos (Soria) pide al Gobierno poner fin a "más de cinco años" sin agua potable en los grifos del municipio

Tras el salto de la hoguera, para espantar a los malos espíritus, se desfilará hasta el frontón con banquete final con bocadillos de carne a la brasa para los asistentes y las tapas ‘levantamuertos’, con distintas sopas, ofrecidas por los bares de la localidad para finalizar con el concierto de Lume de Biqueira.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPP muestra “confianza absoluta” en que Vox apoyará el techo de gasto, que votará en contra el PSOE y Podemos
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.