Inicio Soria La Junta licita en Soria 16 lotes de madera valorados en 533.000...

La Junta licita en Soria 16 lotes de madera valorados en 533.000 euros

SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el procedimiento de contratación de 16 lotes de madera en la provincia de Soria por un valor total estimado de estos contratos a 533.742,9 euros (IVA incluido).

El plazo para la presentación de ofertas para cada uno de los lotes concluye a las 15.00 horas del próximo 18 de noviembre y el periodo de ejecución estimado para estos trabajos es de 18 meses, según han informado desde la Delegación de la Junta en Soria.

A la vista de cada uno de los 16 lotes de aprovechamiento, el montante total de madera estimada puesta en el mercado será de 24.132 metros cúbicos de madera con corteza: 10.517 metros cúbicos de pino negral, 13.270 metros cúbicos de pino albar y 345 metros cúbicos de chopo.

Leer más:  La Agrupación Soriana de Hostelería celebra las V Jornadas de la Croqueta en 22 establecimientos

La madera de pino corresponde fundamentalmente a cortas de mejora (claras), por lo que los árboles no son muy gruesos.

Los destinos más probables son la industria del tablero, papeleras o empresas de bioenergía (pellets, astillas, etc.), sin descartar la posibilidad de que algunos lotes se destinen a sierra, fundamentalmente al sector del embalaje.

MONTES

Los trabajos se desarrollarán en un total de 14 montes de Utilidad Pública y un monte consorciado, ubicados en los términos municipales de El Burgo de Osma, Valdenebro, Los Rábanos, San Pedro Manrique, Yanguas, Villar del Río, Almarza y Garray.

Este procedimiento de contratación es una de las actuaciones correspondientes al ‘Plan de movilización de los recursos forestales’ que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Leer más:  "La campaña de Diputación de Soria por el 25N aborda la violencia de género desde la perspectiva de distintas generaciones"

La utilización de los productos y recursos naturales renovables que generan los montes como consecuencia de los procesos medioambientales que en ellos se desarrollan es una obligación que tiene la consejería competente en materia de montes, y que se realizan a través de los aprovechamientos forestales.

Además, se suma al beneficio económico que genera la gestión forestal, conviene destacar el beneficio medioambiental, dado que por cada tonelada de madera ‘inmovilizada’ (es decir, transformada en muebles, vigas, chapa, aglomerado, etc.) se fija el 50 por ciento aproximadamente de su peso en forma de carbono.

Esta conocida como ‘secuestro de carbono’ es una de las medidas que los gobiernos de la Unión Europea incentivan para ralentizar el cambio climático.

Leer más:  La subasta de la Trufa Negra regresa a Madrid Fusión, con representación de doce empresas sorianas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLocalizan en las Tierras Altas de Soria a un vecino de Zaragoza que se marchó sin móvil y dejando una nota
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.