Inicio Soria La Junta acometerá una restauración integral de la ermita soriana de San...

La Junta acometerá una restauración integral de la ermita soriana de San Saturio por 1,1 millones de euros

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La ermita de San Saturio, en la ciudad de Soria, será objeto de una “restauración integral”, tras una inversión de 1,1 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León.

Las obras arrancarán en 2023 y se prolongarán hasta 2024, y la Junta prevé firmar un protocolo de colaboración en la primera quincena de noviembre con el Ayuntamiento de Soria y con la Diócesis de Osma-Soria, que aportarán una cantidad determinada para el arreglo de las escaleras y la cubierta del templo.

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha participado este jueves en una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez y el representante de la Diócesis, y ha asegurado que ya se han identificado las necesidades de este templo, que es “una referencia religiosa, cultural, artística y patrimonial en Castilla y León”.

Leer más:  Barcones: "Cuando llegué a la Delegación del Gobierno los cuarteles estaban vacíos y poco a poco se van llenando"

La Junta acometerá la restauración de las pinturas murales y de los retablos y garantizará el control de las actuaciones. Además, el protocolo de actuación a tres bandas garantizará también las actuaciones necesarias en el exterior del templo y en la cubierta, ya que el edificio se ubica a orillas del Duero y es apoyado en una roca, lo que provoca que su ubique en una localización “un poco agresiva. Es una imagen estupenda, pero al estar rodeada de vegetación y sobre una roca representa un problema en la conservación”.

El director general ha adelantado que se llevará a cabo la remodelación de la iluminación y ha precisado que para la Consejería de Cultura es uno de los proyectos “estrella” que será presentado en la Feria de Patrimonio ARPA que se celebrará entre el 10 y el 14 de noviembre.

Leer más:  Últimas vacantes en el Conservatorio de Música Oreste Camarca de Soria

HACER ACCESIBLE EL TEMPLO

Asimismo, ha explicado que se estudiará la posibilidad de hacer accesible el templo a través de los medios habituales o a través de tecnologías. “San Saturio es un proyecto vivo y poner en valor la ermita es prioritario para que se conserve de forma indefinida”.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, por su parte, ha matizado que la ermita es un lugar de culto y un referente turístico en la ciudad y ha asegurado que el proyecto para su restauración no es una actuación “puntual o un parche”, sino que es “integral” con el fin de asegurar su mantenimiento posterior a lo largo de los siglos.

Leer más:  Joven desaparecido en Soria el domingo, está siendo buscado

El Ayuntamiento de Soria se encargará del arreglo de las escaleras del entorno y la iluminación exterior de la ermita, cuya visita pasará a tener un coste para los turistas con el fin de apoyar la conservación de la misma. Martínez ha explicado que se pretende que “la gran afluencia de turistas revierta en la conservación y el mantenimiento de la ermita”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdjudicada la dirección de obra del Centro de Atención al Refugiado de Soria
Artículo siguienteInvest in Soria ha atraído a siete empresas a la provincia y trabaja en varios proyectos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.