Inicio Soria El Gobierno remodelará la estación de ferrocarril de Soria para recuperar su...

El Gobierno remodelará la estación de ferrocarril de Soria para recuperar su carácter histórico

El edificio, uno de los escenarios de ‘Doctor Zhivago’, recuperará su aspecto original y contará con una plaza de ocio y disfrute

SORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La estación de tren de la ciudad de Soria, El Cañuelo, será objeto de obras en 2024, tras una inversión que oscilará entre los tres y los cuatro millones de euros, con el objetivo de recuperar su carácter histórico.

La presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, ha visitado este lunes las obras que permitirán que Soria quede conectada con Madrid a través de una nueva línea férrea en la que el Gobierno invertirá 75 millones de euros, tras lo que anunció el compromiso de crear un grupo de trabajo entre los técnicos de ADIF y del Ayuntamiento para determinar cómo será la nueva estación.

La idea inicial, a falta de que se redacte el proyecto en el cual se invertirán 14 meses, es que el edificio, que fue uno de los escenarios para rodar ‘Doctor Zhivago’ en la década de los 60, vuelva a contar con la piedra que le caracterizaba a principios de siglo XX y los arcos que tenía y que fueron tapados por los sucesivos parcheados. Además, se le dotará de una plaza de ocio y disfrute que permitirá integrar el histórico edificio en la ciudad.

Leer más:  Sustraen 24.000 euros de una sucursal bancaria de Soria mediante el método del "descuido"

La reordenación de la plaza frente a la estación permitirá eliminar vehículos y que tomen protagonismo otros medios de transporte más sostenibles como la bicicleta o el transporte público.

Domínguez ha explicado que “se contemplan tres líneas de actuación: la recuperación de la memoria arquitectónica que pone en valor el edificio original del arquitecto Gutiérrez Soto; la mejora de los edificios interiores del edificio histórico, y potenciar el carácter peatonal de las inmediaciones con la ubicación de una plaza”.

La presidenta de ADIF, reunida con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha referido también a las obras que se ejecutan para remodelar la línea férrea entre Soria y Torralba.

Leer más:  Las obras de mejora de pavimentación de Alfonso VIII y Avenida de Navarra (Soria) comienzan mañana por fases

Al respecto, precisó que hasta el mes de octubre se realizaron las obras aprovechando los cortes nocturnos, pero actualmente la línea está cortada todo el día para agilizar las obras. En estos meses hay un servicio de autobús hasta Medinaceli.

En marzo, el servicio ferroviario volverá y estará listo el nuevo carril y las traviesas de hormigón. Algunas fases de la obra están al 35 por ciento y el suministro de material está al completado y ahora se llevan a cabo las obras relativas al drenaje transversal y de estabilización de los terraplenes en Torralba. También se está estabilizando la vía tanto en Almazán como en Soria.

MEJORA EN LA COMUNICACIÓN

Asimismo, Domínguez ha adelantado que hasta finales del próximo año se realizarán otras actuaciones importantes como la mejora de la comunicación (GSM-R) entre la línea y ADIF, que tendrá un importe de 15 millones de euros.

Leer más:  Este es el mejor marisco para congelar en Navidad en Soria

De esta manera, según Domínguez, “la línea estará con los estándares más modernos y más actualizados tanto en equipamiento de la vía como la señalización y las comunicaciones”.

También ha explicado que se ganarán minutos en el tiempo de viaje, al eliminar las limitaciones temporales de velocidad, por lo que viajar de Soria a Madrid durará dos hora y media, aunque esto dependerá de las paradas que determine el operador.

Por último, ha reseñado que en un principio se contempló la posibilidad de construir una nueva estación intermodal de tren y autobús pero la Junta decidió remodelar esta última y se optó por un ‘plan B’, en el cual el Gobierno también prevé analizar la posibilidad de reabrir la línea Soria-Castejón, que ahora está en fase de evaluación con el estudio de viabilidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorANPBA pide información a Interior y a la Junta de CyL sobre la suerte final del ‘Toro de fuego’ de Medinaceli
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.