Inicio Soria La licitación del Centro de Procesamiento de Datos de Soria se publicará...

La licitación del Centro de Procesamiento de Datos de Soria se publicará esta semana con un coste inicial de 73 millones

SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La licitación del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Gerencia Informática de la Seguridad Social, que se ubicará en Soria, se publicará esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE) con un coste inicial de 73 millones de euros para la primera fase y con la previsión de estar en uso el año 2026.

La adjudicación será en el primer semestre de 2026 e inmediatamente comenzará la obra, con un plazo de ejecución de 24 meses. La ejecución tendrá un coste para la primera fase de 73 millones de euros, frente a los 60 iniciales, y contará con una segunda fase de incorporación de equipamiento, sin valoración económica.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe provincial de la Gerencia Informática de Soria y uno de los impulsores del CPD, Gonzalo Agudo, han presentado este proyecto cuya licencia de obras ya ha sido aprobada y que generará 60 empleos directos.

Leer más:  La Junta adjudica obras de restauración en tres templos de la provincia de Soria por 142.266 euros

Gonzalo Agudo ha detallado que el proyecto está entre la fase de diseño de obra y la de ejecución de las obras, después de que el 22 de noviembre se aprobara en el Consejo de Ministros los 73 millones para su puesta en marcha y esta semana se publique la licitación en el BOE y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

CARACTERÍSTICAS

Aguado ha detallado el proyecto que contará con una subestación eléctrica propia, 116 plazas de parking y cuyo edificio contará con un sótano; una primera planta donde se ubicará el Centro de Procesamiento de Datos, con cristaleras, 1.400 metros cuadrados de oficinas y seis salas independientes; y una planta superior donde se instalarán las enfriadoras.

Leer más:  Se ha adjudicado la edificación de un tanque de almacenamiento en Almazán (Soria) por un monto que excede los 650.000 euros

Asimismo, se ha aprovechado el desnivel del terreno para que el impacto físico y visual sea el menor posible, y donde también se ha soterrado el generador eléctrico. El proyecto cuenta con un estudio paisajístico con arbolado y ajardinamiento.

En cuanto al ahorro, en relación a su ubicación en Madrid, será del 51 por ciento energético y del 59 por ciento de potencia térmica.

ESTUDIOS

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha instado a aprovechar el proyecto para relanzar otras propuestas por lo que ha apuntado que mantendrá una reunión con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para impulsar los estudios vinculados a la tecnología en Secundaria, Formación Profesional y estudios universitarios y que “puedan tener una oportunidad laboral” en el futuro Centro de Datos.

Leer más:  Herido grave tras la colisión por alcance entre un turismo y un camión en Arancón (Soria)

Así, ha destacado la importancia del “efecto tractor” de otros proyectos a Soria ya que la implantación del CPD “ha generado interés de empresas privadas que buscan suelo en Valcorba para instalar Centros de Procesamientos de Datos.

DESCENTRALIZACIÓN

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha recalcado que Soria es una ciudad “referente de la apuesta valiente del Gobierno de España con la descentralización en provincias con problemas de despoblación”, como es el caso de los futuros proyectos del CPD, el Centro de Refugiados o el Centro Nacional de Fotografía.

Barcones ha pedido a la Junta de Castilla y León que “arrime el hombro” y que “tome alguna medida para Soria” en la línea “de lo que hace el Gobierno de España por revertir la despoblación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Soria
Artículo siguienteEl encendido navideño de Soria será el 3 de diciembre, unos días más tarde por las recomendaciones de ahorro energético
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.