Inicio Soria El Archivo de Soria muestra Covaleda a través de las 160 imágenes...

El Archivo de Soria muestra Covaleda a través de las 160 imágenes de la colección de Toribio Herrero

SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha inaugurado este jueves en el Archivo Histórico Provincial de Soria la exposición ‘Una parte de nosotros: Covaleda’, donde se muestra la vida cotidiana de la localidad soriana a través de 160 seleccionadas de la colección de Toribio Herrero García.

Herrero García, de Covaleda pero residente en Zaragoza, decidió donar en septiembre de 2021 878 fotografías al Archivo Histórico Provincial de Soria, de las que se han seleccionado 160 para mostrarse hasta el 28 de febrero.

Cada una de las imágenes está rotulada con información en la que se identifican los lugares donde fueron realizadas, el año y las personas que aparecen.

Leer más:  El V Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales llega a tres localidades sorianas

GRAN COLECCIONISTA

Visiblemente emocionado, Toribio Herero (1948) ha contado durante la inauguración que su afición al coleccionismo viene desde hace más de 40 años. Además de fotografías, colecciona décimos de Navidad o cupones de la ONCE, lo que le ha servido también para exponer en Zaragoza sobre la historia de la ONCE.

El coleccionista ha explicado que, debido a sus problemas de movilidad detectados a los dos años de edad, a los siete años ya coleccionaba los cromos de coches o artistas de cine que salían en los chocolates.

Ahí empezó una afición que se trasladó a las fotografías hasta completar una extensa colección gracias a las donaciones de imágenes que ha ido pidiendo a los vecinos de Covaleda.

Leer más:  Soria ya tiene una nueva Subdelegación de Defensa que satisface las necesidades de los ciudadanos y empleados

VIDA COTIDIANA

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado la exposición y ha animado a los vecinos de Covaleda y de la zona de Pinares a que se acerquen al Archivo Provincial para ver estas imágenes “de la vivencia y el mundo cotidiano de Covaleda”.

La zona central del patio de exposiciones agrupa 95 imágenes del pueblo, la ermita de San Lorenzo y la iglesia de San Quirico, paisajes de las sierras de Ojeda, Chiquita y la Nueva, la banda municipal de música y su templete, o una selección de carros, bueyes y yuntas.

Asimismo, la parte exterior del patio, con 65 fotos, muestra en las vitrinas habitantes de Covaleda con escenas cotidianas de niños, mujeres vestidas de piñorras o retratos de boda.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria adquirirá el antiguo reformatorio para avanzar en la recuperación de la muralla

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Soria
Artículo siguienteColectivos sorianos muestran el rechazo a las macrogranjas por su impacto “en medio ambiente, salud y medio rural”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.