Inicio Soria Cerca de 200 profesionales proyectan el futuro Centro Nacional de Fotografía de...

Cerca de 200 profesionales proyectan el futuro Centro Nacional de Fotografía de Soria, “dinámico y de trabajo en red”

SORIA, 2 (EUROPA PRESS)

Cerca de 200 personas relacionadas con el mundo de la fotografía, creadores, coleccionistas, directores de museos o comisarios de todo el territorio nacional, se han dado cita este viernes en el edificio del antiguo Banco de España en Soria, donde se ubicará el futuro Centro Nacional de Fotografía, del que esperan sea “dinámico y para trabaja en red, y no un museo”.

La presentación de este viernes es el primer paso tras el anuncio del Gobierno de España, en mayo, sobre la elección de Soria como sede del futuro Centro Nacional de Fotografía. La presentación cuenta con varias actividades paralelas durante el fin de semana como exposiciones, talleres, fotomatón, paseos fotográficos, proyecciones y presentaciones.

La portavoz de la plataforma por un Centro Nacional de Fotografía y coordinadora del evento, Sandra Maunac, ha enumerado esas actividades paralelas en una jornada en la que han intervenido el alcalde de Soria, Carlos Martínez; la subdirectora General de Museos Estatales, Ministerio de Cultura y Deporte, Mercedes Roldán; y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

La jornada ha continuado con la conferencia a cargo del catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada, Antonio Monegal, seguida de la proyección ‘No hay imágenes sin imaginación’ y de una primera foto de familia en la puerta del Banco de España para mostrar la unión del sector.

Leer más:  La Junta consolidará las letrinas medievales del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria) por 47.730 euros

MOTOR PARA LA CIUDAD

“La cultura toma una vez más la ciudad de Soria y tomamos la sede del Banco de España de la mano de los mejores aliados, desde que el pasado 26 de mayo nos presentamos en el Círculo de Bellas Artes para tener una alianza con el sector e impulsar un importante proyecto como motor de la ciudad”, ha señalado Carlos Martínez, que ha apuntado que para ello se necesitaba “de una administración con suficiente músculo económico”.

El alcalde de Soria ha recordado que el Ayuntamiento se presentó “con honestidad y capacidad de trabajo” y con la intención de “abrirse un espacio en el panorama cultural de este país” por lo que ha recalcado que “el compromiso del Gobierno es firme y ahora es la definitivo”.

Así, ha vuelto a reivindicar estudios relacionados con la fotografía con un grado superior, ya que en España solo lo ofertan “una o dos universidades” aprovechando el tirón del Centro Nacional de Fotografía, la muestra de “las sinergias que genera un proyecto”.

CENTRO DINÁMICO

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado la alianza entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Soria y ha recordado otros proyectos para el Banco de España, como trasladar la Subdelegación del Gobierno.

Leer más:  El comercio pide al Ayuntamiento una nueva edición de los Soria Bonos

“Tras 20 años de ida y vuelta desde que el Banco de España cerró sus puertas ahora, por fin el objetivo y el horizonte es claro. Un centro dedicado a la cultura y a la fotografía, dedicado a la gente, no un edificio más de oficina como quisieron algunos, será un centro vivo”, ha señalado Barcones.

Así, ha recalcado que el objetivo “era claro y tenía que ser un motor”, con un centro “que tiene que ser referente nacional e internacional” y ha recordado que el anteproyecto “va a buen paso” mientras se cuenta con una subvención de 100.000 euros para dinamizar el proyecto.

“Tenemos que estar orgullosos como sorianos de lo que este centro va a suponer, Soria tiene ya un lugar de privilegio entre la gran familia de la fotografía”, ha matizado.

Barcones ha subrayado que si Soria es ya “referente en deporte y cultura” ahora también “lo será en el mundo de la fotografía” y ha recalcado que la ciudad es “referente en la descentralización” con el “Centro de Datos de la Seguridad Social, el Centro de Refugiados y el Centro Nacional de Fotografía”.

Leer más:  La campaña cultural de Soria recupera obras canceladas, además de música urbana, teatro y programación infantil y local

RECLAMO DE GENERACIONES

La portavoz de la plataforma por un Centro Nacional de Fotografía y coordinadora del evento, Sandra Maunac, ha recordado la “ilusión” con la que se celebró el anunció de Pedro Sánchez el 26 de mayo por lo que este viernes ha querido “reivindicar que el centro se haga realidad ya que se lleva reclamando desde hace muchas generaciones desde una comunidad muy diversa”.

Maunac ha recordado que el proyecto forma parte del Ministerio de Cultura pero ha apuntado que desde la plataforma lucharán para estar en las mesas de trabajo con el fin de lograr “un centro activo y dinámico, un nodo en el que trabajar en red”. Asimismo, ha recordado que España es uno de los cuatro países europeos que no cuenta con un Centro Nacional de Fotografía.

La subdirectora General de Museos Estatales, Ministerio de Cultura y Deporte, Mercedes Roldán, ha señalado que el Centro Nacional con su ubicación en Soria va a permitir “responder a la necesidad de radiar cultura en todo el territorio nacional y atender a la demandada plataforma que reclamaban un centro”. Roldán ha explicaodo que desde el Ministerio se está “trabajando en los pasos administrativos necesarios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Soria
Artículo siguienteEl Hospital de Soria se convierte en Universitario para dar respuesta “a los profesionales y a los sorianos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.