Inicio Soria La CHD invierte 1,5 millones en la mejora de cauces en la...

La CHD invierte 1,5 millones en la mejora de cauces en la provincia de Soria en el último año y medio

SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha invertido 1,5 millones de euros en el último año y medio en la mejora de cauces en la provincia de Soria.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que en la provincia de Soria ya se han ejecutado la mayoría de las 25 actuaciones previstas en este periodo y ha anunciado la continuidad de esta inversión en la provincia para el próximo ejercicio.

En cuanto a las obras incluidas en la programación del proyecto de ‘Medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la Confederación del Duero’, faltan por ejecutar en Soria cuatro actuaciones que está previsto que se lleven a cabo durante el presente mes de diciembre.

En Castilla y León, la CHD inyectará más de 23,5 millones de euros (24,3 en la cuenca) en mejora de cauces al amparo de este plan plurianual que comenzó en noviembre de 2020 y se prolongará hasta el próximo año.

ACTUACIÓN EN VALDEAVELLANO

La delegada del Gobierno, acompañada por la alcaldesa de Valdeavellano de Tera, María de la O García; la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado los trabajos de mantenimiento y conservación que la Confederación está llevando a cabo en el cauce del río Razón a su paso por la localidad de Valdeavellano de Tera (Soria).

Leer más:  Nueve personas fueron detenidas durante las fiestas de San Juan en Soria, dos de ellas por agresión sexual, y se presentaron quince denuncias

En este caso se están interviniendo en 2,3 kilómetros de cauce del río Razón a su paso por el término de Valdeavellano de Tera, hasta el límite con Villar del Ala.

La soriana María Jesús Lafuente ha explicado que dicha actuación “evita la acumulación de troncos en el cauce, con la consiguiente pérdida de sección hidráulica y capacidad de evacuación de agua en caso de crecidas”.

También se va a intervenir, tanto de forma mecánica como manual, en diferentes tareas, como la eliminación de brotes, restos vegetales y arbolado para evitar el deterioro del sistema fluvial, protegiendo la integridad del río.

Así, al recuperar la capacidad de desagüe del cauce, se reduce el riesgo de desbordamiento y también se mejora la calidad del arbolado de ribera.

Además, “se pretenden frenar gracias a esta intervención los procesos erosivos y fomentar la creación de una estructura sostenible y compatible con los usos del territorio”, según ha destacado la responsable del organismo de cuenca, quien ha reparado también en que se mejorará la seguridad para las personas que transitan por la zona.

Leer más:  Raquel Sánchez asegura que la próxima semana "se dará solución a la conexión Soria-Calatayud"

CONTINUIDAD

En el último año y medio se han invertido 1,5 millones de euros en la mejora de cauces en la provincia de Soria, un “compromiso inversor que tendrá continuidad”, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Asimismo, ha avanzado que “la Confederación Hidrográfica del Duero está preparando ya un nuevo encargo para la provincia de Soria con una inversión prevista de 1,5 millones para los próximos años”.

El organismo de cuenca ha encargado ya la redacción del nuevo pliego para Soria con el propósito de que, una vez concluyan las obras contempladas en el plan ahora en ejecución, se pueda dar continuidad.

Barcones ha matizado también que esa cantidad es “susceptible de ampliarse en función de las necesidades y, también, de la llegada de fondos europeos al amparo del Plan España Puede”.

ACTUACIONES

El plan de mejora de cauces ahora en ejecución contempla 25 actuaciones en la provincia de Soria con el objetivo de conservar y recuperar el buen estado de los ríos que atraviesan la geografía soriana.

Leer más:  Una persona está siendo investigada por conducir en dirección contraria en la SO-20 en Soria

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Duero ha actuado en el río Duero a su paso por Almazán (Soto del Kiko) y Molinos de Duero; en el río Razón, en Sotillo del Rincón; en el río Izana, en los términos municipales de Las Cuevas, Quintana Redonda, Tardelcuende, Matute de Almazán y Matamala de Almazán; en el Revinuesa a su paso por Vinuesa; en el río Viejo y tres afluentes (arroyo del Molino, río de la Fuente del Buitre y arroyo del Reajo), en Beratón; en el río Abión, por Muriel de la Fuente; en el río de Muriel Viejo; en el arroyo de Vadillo, en La Milana; en el arroyo de Buitrago; en el río Mazos, en Lubia; en el Molinillo, en Baniel y Viana de Duero; en el arroyo de Matute de la Sierra; en el de Pesquera por Almántiga; y en el arroyo Valdesebastián de Centenera de Andaluz.

Actualmente se interviene en el río Razón, en Valdeavellano de Tera, y está previsto actuar también en la provincia de Soria en el arroyo Grande Moñux de Viana de Duero; en el río Escalote en Berlanga de Duero; y en el río Valdanzo, en Langa de Duero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarcones pide a Mañueco “comprensión lectora” con la convocatoria de las agencias nacionales
Artículo siguienteLa Diputación de Soria imprime mil calendarios de usuarios de Aspace junto a los bomberos de la ciudad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.