Inicio Soria Diputación y Junta movilizarán 2,2 millones de euros en 172 municipios sorianos...

Diputación y Junta movilizarán 2,2 millones de euros en 172 municipios sorianos a través del Fondo de Cohesión

SORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, con la aportación de los ayuntamientos, movilizarán un total de 2.246.532 euros en 172 municipios sorianos de menos de 1.000 habitantes a través del Fondo de Cohesión.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, han firmado este viernes, en la sede de la propia institución, en Soria, el convenio que regula la gestión y aplicación del nuevo Fondo de Cohesión Territorial.

“Desde la Junta de Castilla y León pretendemos ayudar a paliar los desequilibrios que se producen entre las distintas provincias y por eso seguimos en la senda de dar forma a uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en la presente legislatura como una seña de identidad de la Comunidad”, ha señalado el consejero.

Leer más:  Arrancan este jueves las Jornadas Gastronómicas en ocho restaurantes 'padrinos' de Soria

Así, el objetivo pasa por “incentivar el desarrollo económico y social, y la creación de empleo en cada una de ellas a través de la mejora y del aumento de la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo”.

Carnero ha apuntado que la Junta de Castilla y León persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio ya que los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.

PROVINCIA DE SORIA

En la provincia de Soria se van a ver beneficiados 182 municipios. En el rango de los menores de 1.000 habitantes, hay implicados 172, donde se van a movilizar más de 2,2 millones de euros. En el rango de municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes hay implicados diez donde se va a movilizar más de un millón de euros.

Leer más:  FOES retoma sus desayunos presenciales con Pedro Pisonero como protagonista

En total, la Junta invertirá en la provincia de Soria casi 1,9 millones de euros de los cerca de 3,3 millones movilizados. El presidente Benito Serrano ha explicado que “los proyectos de inversión a los que pueden optar los municipios sorianos están dentro de los objetivos generales de este Fondo de Cohesión Territorial y están destinadas a la realización de inversiones en infraestructuras y equipamiento”.

Así, ha puesto ejemplos como “acondicionamiento de caminos rurales, obras hidráulicas, así como la adquisición de otro tipo de equipamiento, como maquinaria, parques infantiles, parques bio-saludables o la adquisición de inmuebles por parte del consistorio”.

Serrano ha recordado que “los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes tienen de plazo hasta el 20 de diciembre para presentar la solicitud y la documentación por vía telemática para acceder a estas ayudas”. Las bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Leer más:  Un fallecido y un herido grave en una colisión entre una furgoneta y un camión en Ágreda (Soria)

AUMENTA EL PRESUPUESTO

El Plan de Cooperación Local alcanza para este ejercicio la cifra más alta, 472,2 millones de euros, casi un 36 por ciento más que en 2021, de los cuales, casi 110 millones forman parte de la Cooperación Económica Local General, con un incremento del 31 por ciento.

Además, 362,3 millones de euros forman parte de la Cooperación Económica Local Sectorial, con un incremento del 37,55 por ciento que, son coordinadas por la Consejería de la Presidencia en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia de Administración Local.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Audiencia de Soria rechaza aplicar la ‘Ley del sí es sí’ a un agresor sexual que fue condenado a siete años
Artículo siguienteSantonja ve posible un acuerdo para potenciar el Museo militar de la Asociación Retógenes de Navaleno (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.