Inicio Soria Tardelcuende (Soria) inicia la segunda fase del programa piloto ‘La Administración cerca...

Tardelcuende (Soria) inicia la segunda fase del programa piloto ‘La Administración cerca de ti’

SORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La localidad soriana de Tardelcuende ha arrancado este martes la segunda fase de ‘La Administración cerca de ti’, destinada a municipios de menos de 500 habitantes con el objetivo de “acercar los servicios que ofrece la Adminitración General del Estado a los vecinos de todo el territorio”, independientemente de donde se viva.

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha visitado hoy la localidad junto con la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez Páez.

‘La Administración cerca de ti’ es un programa piloto puesto en marcha por el Gobierno de España para acercar la Administración General del Estado (AGE) al territorio y facilitar a los ciudadanos que viven en el medio rural el acceso a los servicios públicos sin necesidad de desplazarse.

“Con ello se evitan desplazamientos, se ahorra tiempo y dinero y, en definitiva, se facilita la vida a los vecinos en su lugar de residencia, mejora la calidad de vida de los habitantes del medio rural y a combatir uno de los grandes problemas que tiene esta comunidad, la despoblación”, ha subrayado Barcones.

Leer más:  Camino del Cid celebra su XX aniversario con el Día de Cid, un encuentro de alcaldes y de asociaciones y un nuevo logo

Así, ha manifestado que “se refuerza además la cohesión social y territorial, se combate la brecha digital y se garantiza la igualdad de oportunidades”.

EMPLEADOS PÚBLICOS EN PUEBLOS

La iniciativa consiste en que empleados públicos se desplazan a los pueblos para informar, formar y ayudar a la ciudadanía en sus lugares de residencia sobre los servicios que ofrece la AGE. El servicio busca la descentralización de la estructura administrativa y la cercanía a la ciudadanía, por muy alejados que se encuentren de los centros de decisión.

“El objetivo es que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados, se trata de ofrecer una administración útil pero, sobre todo, cercana y accesible a los ciudadanos”, ha recalcado Barcones.

La delegada y la secretaria general han sido recibidas por el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, y han estado acompañadas por el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, y por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Leer más:  En El Burgo de Osma (Soria), una mujer de 54 años sufrió heridas al ser atropellada en la N-122

Durante la cita, han presentado a los alcaldes de la zona el programa, a quienes han solicitado su colaboración para dar a conocer el proyecto entre los vecinos y vecinas. Los representantes, tras la explicación del servicio a la ciudadanía, han participado de una demostración con los ciudadanos sobre el funcionamiento de este servicio, donde los asistentes han podido tramitar con el asesoramiento de los funcionarios desplazados un certificado digital, el acceso cl@ve, y han pedido y recibido información sobre alguno servicios de la AGE.

SEGUNDA FASE

El programa arrancó en noviembre y en su primera fase, ahora en desarrollo en las nueve provincias de Castilla y León, tiene previsto llegar a los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes. En la Comunidad, esta primera fase de ‘La Administración cerca de ti’ llega a más de 400 municipios y 675.000 vecinos del medio rural, lo que representa en torno al 30 por ciento de la población castellano y leonesa.

En España se está desarrollando en más de 3.200 municipios, llegando a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30 por ciento, son mayores de 60 años.

Leer más:  Detenido en Alcalá (Madrid) autor de cerca de veinte robos con fuerza en establecimientos de CyL

En Soria, los funcionarios de la AGE han visitado ya los 18 municipios que tienen más de 500 habitantes: Almarza, San Pedro Manrique, Medinaceli, Langa de Duero, Garray, Navaleno, Vinuesa, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Arcos de Jalón, Covaleda, San Leonardo de Yagüe, Golmayo, San Esteban de Gormaz, Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma y Almazán.

Cumplido ya el objetivo de la primera fase, con el acto de este martes en Tardelcuende, donde hay 420 empadronados (según el padrón del INE a 1 de enero de 2021), “se da inicio en la provincia de Soria a la siguiente fase, dirigida a municipios de menos de 500 habitantes”, ha anunciado la delegada.

De los 183 municipios de Soria, 165 tienen menos de 500 habitantes. En estos núcleos vive el 16 por ciento de la población soriana. En Castilla y León, ocho de cada diez municipios tienen menos de 500 habitantes. En estos 1.797 pequeños núcleos reside el 12,2 por ciento de la población.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ‘Rasca y gana’ regresa en rebajas a 121 comercios sorianos con 150 premios de 15 euros y tres de 250 euros
Artículo siguienteEl Colmadito de la Calle Real gana el premio popular de La Ruta de los Belenes de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.