Inicio Soria El Ayuntamiento de Soria impulsa los presupuestos participativos infantiles con premios

El Ayuntamiento de Soria impulsa los presupuestos participativos infantiles con premios

SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria impulsa los presupuestos participativos infantiles con un proceso que se llevará a cabo desde las aulas y que estará incentivado con premios.

La concejala de Participación, Gloria Gonzalo, ha presentado este martes una nueva edición de los Presupuestos Infantiles dentro de las acciones que han convertido a la capital en Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.

Gonzalo ha señalado que la intención es que las clases puedan inscribirse hasta el 31 de enero para optar también a cualquier ayuda, asesoramiento o apoyo complementario que precisen para trabajar sus iniciativas.

“La participación ciudadana es la columna vertebral de la acción de gobierno y, como no puede ser de otra manera, necesitamos la participación de los niños en la construcción de la ciudad, ya que forman parte de ella y tenemos que ser capaces de atender sus necesidades y demandas, y creemos que la mejor manera de conocerlas es preguntándoles”, ha explicado la responsable municipal.

Leer más:  Asciende a comandante el capitan jefe de la Policía Judicial de Soria, Isaías Galache

Gonzalo ha añadido que los Presupuestos “son una herramienta que fomenta la educación en la participación consiguiendo que tengan incidencia en la gestión municipal eligiendo las actuaciones que crean más adecuadas desde una visión crítica y solidaria con la comunidad”.

DE 4º A 6º DE PRIMARIA

La campaña que está dirigida a las aulas de cuarto, quinto y sexto de Primaria. La idea es que con el apoyo y orientación del profesor o profesora planteen su propuesta para mejorar Soria.

“Agradecemos desde este primer momento la implicación del profesorado, que sin duda es clave, siendo conscientes de la importancia de su motivación y trabajo en esta actividad, que esperamos crean que merece la pena”, ha indicado la concejal.

Así, cuando la clase decida que quiere participar, se tendrán que apuntar a través de un sencillo formulario en la plataforma de participación.

La idea de esta inscripción, que antes no se solicitaba, sólo es para tener la oportunidad en la siguiente fase de contactar con los y las profesoras responsables para ofrecerles apoyo. El plazo termina el 31 de enero.

Leer más:  La Feria de la Trufa de Soria rinde homenaje a sus artífices en su vigésima edición en Abejar

A partir de esa fecha tienen hasta el 31 de marzo para presentar la propuesta de la clase, que subirán a la plataforma de participación, para que pueda verlas toda la ciudadanía.

“Sabemos que no todas las ideas van a superar las diferentes fases, pero sí que todas merecen la pena y queremos aprovechar esta herramienta para que puedan compartirse, y es que a las personas responsables municipales, siempre nos dan muchas pistas todas las ideas sobre las inquietudes infantiles, pero pensamos que somos muchas las personas a quienes les interesan”, ha explicado la concejal.

22 PROPUESTAS

Gonzalo ha detallado que antes del 30 de abril una comisión técnica elegirá un máximo de 22 propuestas que tendrán que ser competencia del Ayuntamiento de Soria, “realista y que no supere el presupuesto con el que se cuenta en este proyecto, que son 40.000 euros”.

Leer más:  El TSJCyL ha desestimado el recurso del PSOE contra el PP, por lo tanto, la Diputación de Soria sigue siendo gobernada por el PP

Después, se constituirá un Consejo Infantil que realizará una primera criba en la que seleccionarán las 10 iniciativas irán al Pleno definitivo.

Así, de cada propuesta se designarán un niño y una niña representante, y se constituirá el Pleno, presidido por el alcalde, donde se expondrán, debatirán y elegirán las 3 propuestas finalistas que más votos hayan obtenido.

El Pleno, del que salga la propuesta ganadora, tendrá lugar antes del 31 de mayo.

PREMIO

Gonzalo ha subrayado que, para agradecer la participación, a todas las aulas participantes se les ofrecerá la posibilidad de disfrutar de una visita guiada a la muralla de Soria, y también las tres propuestas más votadas tendrán un reconocimiento especial.

“Hemos elegido reconocimientos pensando en experiencias que puedan compartir todo la clase en un entorno natural y en la tercera opción con el ánimo de fomentar un recurso de ocio tan especial como es el cine”, ha resumido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Soria
Artículo siguienteUGT Soria denuncia que 14 de las 16 categorías del sector de la limpieza no llegan al SMI
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.