Inicio Soria Los dos bibliobuses de la Diputación de Soria dan servicio a 120...

Los dos bibliobuses de la Diputación de Soria dan servicio a 120 pueblos y recorren más de 70.000 kilómetros anuales

SORIA 27 (EUROPA PRESS)

Los dos bibliobuses de la Diputación Provincial de Soria dan servicio a 120 pueblos y recorren más de 70.000 kilómetros al año tras recuperar la normalidad al eliminar el 20 de abril las medidas de prevención que todavía estaban implantadas.

A lo largo del año 2022 se ha ampliado el número de pueblos a los que se presta servicio, hasta los 120, a los que el bibliobús visita de forma quincenal con alguna de las líneas habilitadas, según han informado desde la Diputación de Soria.

Las visitas registradas suman un total de 19.136, con 256 nuevos usuarios. El total de inscritos en el servicio es de 5.226 usuarios.Por categorías, 4.226 son adultos, 1.009 son infantiles y 49 pertenecen a colectivos, como colegios, guarderías o clubes de lectura.

Leer más:  Autores de 23 naciones presentan 433 trabajos a los premios de poesía 'Leonor y Gerardo Diego' de Soria

Los préstamos realizados han sido 52.809, la mayoría de ellos libros, un total de 43.244, seguido de documentos audiovisuales, 5.619 y publicaciones periódicas, 3.939.

Los usuarios disponen de información puntual y completa sobre los horarios y actividades de los bibliobuses en la web de la Diputación.

Además, se editan marcapáginas y carteles calendarios que se reparten por distintos puntos de la población en la que, además de la parada, se señalan los días del año en los que el bibliobús tiene previsto visitar la localidad.

DÍA DEL BIBLIOBUS

El 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús que fue establecido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 12 de febrero del año 2015.

Leer más:  ¿Dónde son las preuvas en Soria?

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha valorado la gran labor que realizan los bibliobuses, al “acercar a los habitantes de los pueblos de la provincia, la posibilidad de acceder a una gran biblioteca y a numerosos medios audiovisuales, mantener activo un servicio realmente atractivo y demandado por muchas personas”.

La Diputación provincial comenzó a prestar servicio de biblioteca móvil a través del bibliobús en 1988, cuando puso en marcha el primero de los dos vehículos de los que dispone la institución provincial.

El segundo bibliobús comenzó a recorrer la provincia en el año 1991, en colaboración con el servicio de bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León.

En el año 2020 se puso en marcha un nuevo bibliobús que sustituyó al más antiguo y que está decorado de forma atractiva, con frases de los poetas ligados a la provincia de Soria.

Leer más:  El programa Único-Demanda Rural proporcionará internet de alta velocidad a 828.599 parcelas en Castilla y León

PIONERA

La Diputación fue pionera en el servicio de préstamos de libros, ya que, en 1949, José Antonio Pérez Rioja, del cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, dirigiendo el Centro Coordinador de bibliotecas de Soria, dependientes de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, organizó un servicio de “bibliotecas viajeras”.

Las seis primeras maletas contenían lotes de 50 libros que se enviaban a diferentes puntos de la provincia.

Cuatro años más tarde, en 1953, el número de bibliotecas viajeras había ascendido a 24, y los lotes eran también más amplios. Una iniciativa que tuvo repercusión y fue emulada en otras partes de España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Soria
Artículo siguienteDiputación estrena el 30 de enero la serie ‘La Herencia’, grabada en la provincia de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.