Inicio Soria El Ayuntamiento de Soria reduce más de 14.987 toneladas de gases invernaderos...

El Ayuntamiento de Soria reduce más de 14.987 toneladas de gases invernaderos en los cinco últimos años

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria ha verificado una reducción de emisiones de más de 14.987 toneladas de gases invernadero en los cinco últimos años.

Dicha reducción se enmarca en su participación en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) dentro de su objetivo de cumplir la Agenda 2030 y de poner en valor el desarrollo sostenible y en el marco del proyecto Soria 2030 para alcanzar la neutralidad en emisiones.

El programa Clima verifica las emisiones de gases de efecto invernadero y premia la reducción de las mismas en función de los datos emitidos por una auditoría externa. El Ayuntamiento de la ciudad, que cuenta con la colaboración de la Fundación Parque Científico de la UVA, ha participado en las últimas ediciones de este proyecto.

Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

Leer más:  Participaron más de 130 agentes en la etapa de la Vuelta Ciclista a España que comenzó en Ólvega (Soria)

DESDE 2017

El primer contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (actualmente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Ayuntamiento de Soria, se remonta al 15 de febrero de 2017.

Este acuerdo hace que el MAPAMA, a través de un programa de actividades dentro de los proyectos clima, compre a través del fondo FES-CO2 la reducción de las emisiones verificadas en ciertas actividades, como son el cambio de combustible, el cambio de flota y la gestión de residuos.

El total de reducción de emisiones comprometidas asciende a 27.072 toneladas, denominado techo de contrato. El precio unitario de cada tonelada asciende a 9,70 euros más IVA, lo que hace un techo económico de la ayuda de 262.598,40 euros más IVA.

Leer más:  Las 15 oficinas de turismo de la provincia de Soria cierran el año con 238.206 consultas, un 16,41% más

El Ayuntamiento de Soria ha explicado que hasta el momento se han verificado 14.987 emisiones y, de ellas, se han adquirido 11.995. El ingreso total asciende a cerca de 85.000 euros.

La última emisión verificada es la de 2021, remitida por la auditoría a finales de 2022, con un total de 3.824 de los que se han adquirido 2.953 por una cantidad de 34.600 de euros. La verificación ha sido realizada por una auditoría independiente de la consultora European Quality Assurance Spain SL.

TRES PROYECTOS

La reducción de emisiones se paga con un incentivo de 9,7 euros por cada tonelada que se reduce de gases de efecto invernadero valorando distintas medidas que tienen relación con cambios de carburantes, residuos, calderas, red de calor, flota de vehículos, etc.

Leer más:  La provincia de Soria ha acogido a 170 ucranianos desde que comenzó la guerra

El Ayuntamiento de Soria mantiene hasta ahora activos tres proyectos en marcha que se circunscriben a zonas de actuación con edificios municipales y cada uno de los cuales tiene una duración de cuatro años y en 2020 se aprobó el cuarto hasta 2024.

Así, la reducción respecto al programa de 2016 asciende a 1347 toneladas y en esta convocatoria se incluyeron edificios de los centros docentes de Las Pedrizas y Fuente del Rey.

El análisis el programa de 2017 supone una rebaja de gases de 839 toneladas y se evalúan medidas energéticas del mercado municipal y del polideportivo de La Juventud.

La verificación de las emisiones es desarrollada por una auditora externa que mide todas las herramientas incluidas para mejorar estas emisiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl montañero que se extravió en Cebollera (Soria) estaba preparado y se protegió del frío en un agujero en la nieve
Artículo siguienteEl tiempo en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.