Inicio Soria El Gobierno financia con 13,5 millones cinco proyectos de naturalización y de...

El Gobierno financia con 13,5 millones cinco proyectos de naturalización y de reducción del riesgo de inundación

SORIA, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), transfiere a la Junta de Castilla y León 13,5 millones de euros para financiar actuaciones de naturalización y proyectos que eviten inundaciones en cinco localidades de la Comunidad.

En concreto, se subvencionan 8,5 millones para tres proyectos de naturalización y reducción del riesgo de inundaciones en cascos urbanos en Soria, Valladolid y Medina de Rioseco (Valladolid); tres millones para la protección frente a inundaciones de las márgenes del Ebro a su paso por Miranda de Ebro (Burgos) y dos millones para proteger el casco urbano y el monasterio de Santa María de Huerta (Soria).

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este martes el municipio soriano de Santa María de Huerta, invitada por su alcalde, Juan Pascual, para conocer los proyectos en los que participa el Gobierno de España y que se van a llevar a cabo en esta localidad.

La actuación más esperada, según ha dicho el alcalde, es la de recuperación del cauce y encauzamiento del barranco Tejar, una obra que pretende evitar inundaciones como las registradas en la localidad en 2015 o en 2018, cuando el agua anegó parte del casco urbano, así como el cementerio y el monasterio cisterciense, donde provocó importantes daños.

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), financia esta actuación en Santa María de Huerta con una aportación de dos millones de euros.

Esta cuantía se transfiere a la Junta de Castilla y León que será quien ejecute el proyecto, según se aprobó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el órgano consultivo y de colaboración entre la Administración General del Estado y las administraciones de las comunidades para la coordinación de sus políticas y actuaciones medioambientales.

Leer más:  FOES celebrará el 26 de mayo la gala para reconocer a los empresarios más destacados de Soria

La Confederación Hidrográfica del Ebro, tras la grave inundación acaecida en 2018, redactó un estudio hidrológico-hidráulico detallado del episodio de crecida que incluía propuestas de actuación para disminuir el riesgo de inundación y sus afecciones en esta localidad.

DEFENDER EL NÚCLEO URBANO Y EL MONASTERIO

La delegada del Gobierno ha explicado que el objeto de la actuación financiada por el MITECO es “defender el núcleo urbano y el monasterio de Santa María de Huerta, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de las crecidas del río Jalón y del arroyo del Tejar que atraviesa el casco urbano”.

El alcalde ha recordado las inundaciones del 23 de junio de 2015 o del 9 de septiembre de 2018 cuando las fuertes precipitaciones registradas en el municipio “provocaron que los barrancos que alimentan el Jalón no tuvieron capacidad suficiente para recoger la cantidad de agua caída durante la tormenta”.

El arrastre de lodos provocó la acumulación de toneladas de barro en diversos tramos del casco urbano que afectó a calzadas y a numerosos edificios.

En el recinto monástico, debido al empuje y presión del agua, se llegó a producir la rotura de dos paños del cerramiento del cementerio. La zona arqueológica de la plaza de acceso al monasterio se vio igualmente anegada por las aguas y el barro arrastrado.

En el interior del edificio el agua superó en 2018 el metro de altura en la iglesia, refectorio, sala de conversos, claustros y otras estancias.

TRES MILLONES PARA MIRANDA DE EBRO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) autorizó el 14 de junio la distribución territorial de créditos gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla por un importe de 174,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio presupuestario 2022 en el marco del componente 5 ‘Preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos’.

Leer más:  La tránsito peatonal es la prioridad en la nueva ordenanza de terrazas de El Burgo de Osma (Soria)

De esos 74,5 millones de euros destinados por el MITECO a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, la asignación presupuestaria para Castilla y León es de casi cinco millones de euros, focalizados en dos proyectos de la demarcación hidrográfica del Ebro.

Además del proyecto en Santa María de Huerta que ejecutará la Junta con el respaldo financiero del Gobierno de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subvenciona también la protección frente a inundaciones de las márgenes del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro (Burgos), con una aportación de tres millones.

En este caso, el objeto de la actuación es defender el núcleo urbano de Miranda de Ebro de las avenidas del río Ebro.

Así, se proyecta la construcción de muros de defensa en el tramo comprendido entre la estación de aforos y el azud de Cabriana.

Este muro se proyecta en hormigón armado que estará coronado por clapetas metálicas movibles, accionables de forma mecánica en caso de crecida para aumentar la altura efectiva de la defensa.

8,5 MILLONES PARA SORIA, VALLADOLID Y MEDINA

Barcones ha señalado que a estas actuaciones para restauración fluvial y reducción del riesgo de inundaciones hay que sumar también las ayudas distribuidas a través de la Fundación Biodiversidad del MITECO al amparo del Plan España Puede.

Leer más:  La Cámara de Comercio de Soria se suma al programa España Emprende y organiza un curso en línea

El Plan ha impulsado ya 195 millones de euros en subvenciones para proyectos destinados a la renaturalización de ciudades y la restauración de los ecosistemas fluviales en entornos urbanos.

A Castilla y León se le han asignado más de 8,5 millones en estas dos convocatorias, que van a permitir ejecutar tres intervenciones en Soria, Valladolid y Medina de Rioseco (Valladolid).

En la primera convocatoria (renaturalización de ciudades), la Fundación Biodiversidad ha inyectado 7,1 millones a Castilla y León para intervenir en Soria y Valladolid.

El Ayuntamiento de Soria cuenta con una ayuda de 3.941.893 euros para desarrollar el proyecto ‘BRERA Bienestar, restauración, resiliencia y adaptación Soria 2030’, un plan que incluye 21 intervenciones para renaturalizar la ciudad a través de la creación y la restauración de espacios verdes y azules.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con una ayuda de 3.153.806 euros para desarrollar su proyecto de naturalización de la ciudad. En concreto, propone desarrollar el proyecto ‘Caminos de Biodiversidad Urbana’.

En cuanto a la segunda convocatoria para restauración fluvial de tramos urbanos y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en Castilla y León se seleccionó el proyecto de restauración e integración del ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el conjunto histórico de Medina de Rioseco.

En el proyecto de Medina, la aportación del MITECO asciende a 1,4 millones. El proyecto está liderado por el Ayuntamiento Medina de Rioseco, con el respaldo de AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente; la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), y la Universidad de Valladolid (UVA).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE CyL valora el Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral de Veganzones pero le advierte de que no es pionero
Artículo siguienteBarcones lamenta el “daño al sentimiento de pertenencia a la Comunidad” por la posición de la Fundación Villalar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.