Inicio Soria Renfe expide cerca de 50.000 abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y...

Renfe expide cerca de 50.000 abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y servicios Avant bonificados en CyL

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Renfe ha expedido en Castilla y León en total 49.053 abonos gratuitos, de Media Distancia y Cercanías Ancho Métrico, y abonos Avant bonificados al 50 por ciento durante su primer mes de vigencia en 2023, tras la aprobación de la medida por el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre.

Del total de títulos multiviaje gratuitos, 42.412 (el 86,5%) corresponden a abonos para viajar en los distintos trayectos de Media Distancia y en el servicio de Cercanías Ancho Métrico de la línea León-Guardo, informa la compañía a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes, Renfe ha vendido más de 6.600 títulos de Avant con el 50 por ciento de descuento para utilizar en los servicios de Media Distancia de Alta Velocidad.

En toda España se han expedido 1.520.000 abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y abonos Avant. Un total de 1,13 millones (el 74,4 por ciento) corresponden a abonos para viajar en los núcleos de Cercanías y Rodalies, mientras que 361.120 abonos (el 23,7%) son para trayectos de Media Distancia. Un total de 27.000 títulos con descuentos del 50% se han expedido para abonos Avant.

Leer más:  Los líderes municipales de Pinares exponen a la Junta sus sugerencias y peticiones en Molinos de Duero (Soria)

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, es posible hacerlo a través de la web www.renfe.com en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant. Los abonos para la línea de Cercanías Ancho Métrico pueden retirarse en taquilla o en las máquinas autoventa de las estaciones, detalla la compañía.

MEDIDAS DISUASORIAS

El uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe ha descendido considerablemente, pasando del 20 por ciento registrado el pasado año a una media del 2,5 por ciento en el presente ejercicio.

El uso irregular de los abonos se produjo el año pasado, principalmente, al formalizar algunos usuarios con abono de Media Distancia, viajes que posteriormente no realizaban.

Leer más:  La Cámara de Comercio se encarga de gestionar cien currículos correspondientes a las 180 ofertas disponibles en la II Feria de Empleo de Soria

El importante descenso que se ha registrado este año se ha debido a las medidas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que entraron en vigor el pasado 7 de diciembre, por las que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia convencional de Renfe, que restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.

En el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

Leer más:  La Diputación respalda con 15.000 euros la regulación de la recolección de setas en los Montes de Soria

DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso, se les está devolviendo de forma paulatina y progresiva la fianza desde el pasado 9 de enero para aquellos que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito.

A todos estos usuarios se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago. En caso de que los abonos fueran adquiridos en metálico, los viajeros pueden acudir desde el pasado 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Soria
Artículo siguienteEn libertad y a la espera de juicio rápido el hombre que agredió a su pareja en un vídeo en TikTok
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.