Inicio Soria Barcones conoce los dos proyectos DUS 5000 y uno de Planes Turísticos...

Barcones conoce los dos proyectos DUS 5000 y uno de Planes Turísticos en Duruelo de la Sierra (Soria)

SORIA, 08 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este miércoles el municipio soriano de Duruelo de la Sierra invitada por su alcalde, Alberto Abad, donde ha conocido dos proyectos dentro del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) así como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Kilómetro 0 del Duero’.

La localidad soriana ha presentado dos proyectos al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que se ejecutarán con 460.000 euros.

Los proyectos son una actuación para renovar el alumbrado exterior del municipio apostando por una iluminación más eficiente e inteligente, y un proyecto de instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo.

El alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad ha apuntado que el proyecto de renovación del alumbrado exterior supone una inversión de 358.783 euros con el fin de que “quede reemplazada la iluminación pública de todo el municipio por otra tecnología más sostenible y eficiente”.

En cuanto al segundo proyecto presentado al DUS 5000, Duruelo plantea una inversión de 105.366 euros para dos actuaciones: la instalación de placas solares en la piscina y en el polideportivo municipal.

Leer más:  El alcalde de Berlanga de Duero (Soria) propone trasladar el centro de Educación Infantil a la Junta

En este caso, la instalación de generación eléctrica renovable irá destinada al autoconsumo en edificios municipales y la iluminación pública.

‘KILÓMETRO 0 DEL DUERO’

En materia turística, el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra cuenta ya con una ayuda concedida para ejecutar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado ‘Kilómetro 0 del Duero’, que prevé una inversión próxima a los 2,2 millones de euros.

El alcalde de la localidad, Alberto Abad, ha detallado que el proyecto incluye el desarrollo de “seis actuaciones en materia turística: un camping, la adecuación de una senda fluvial del Duero accesible, las casas del silencio (aldea de casas nido en los árboles), un auditorio sostenible y una zona de aventuras con tirolinas con curva y un tobogán de montaña”.

El objetivo es crear nuevos productos y recursos innovadores y atractivos en torno al turismo activo y la naturaleza, con el propósito de “atraer turismo y, con ello, generar actividad económica y puestos de trabajo en el pueblo”.

Leer más:  Actualizan el 'Mapa 174' como herramienta para actuar en los municipios con mayores problemas demográficos

Todo con la meta de “conseguir frenar la despoblación”, ha subrayado Abad, quien ha confiado en el potencial de ‘Kilómetro 0 del Duero’ para ser motor dinamizador de Duruelo y la comarca.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha felicitado a la Corporación municipal de Duruelo por su capacidad para plantear un “proyecto atrevido e innovador como este” que “va a permitir dinamizar el turismo rural de la zona creando una oferta de calidad, variada, novedosa y única”.

DESESTACIONALIZACIÓN

“Este parque abierto de la sostenibilidad va a permitir desestacionalizar los flujos turísticos y en él se van a poder compaginar múltiples actividades como ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural, experiencial o deportivo”, ha manifestado la representante del Gobierno.

Así, ha destacado que, desde el nacimiento del Duero, “se conforma una oferta innovadora abierta a perfiles muy diversos que va a hacer que Duruelo, Soria y Castilla y León se singularicen y diferencien frente a otros destinos competidores”.

“Duruelo cuenta con un recurso único y excepcional, su entorno natural, y proyectos de este tipo suponen una garantía de conservación, pero, también, una proyección estratégica para generar oportunidades de futuro y de vida en el medio rural”, ha considerado Barcones.

Leer más:  Creciente preferencia de los jóvenes por la FP

SIETE PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN SORIA

La delegada ha recordado que la comunidad ha recibido ya cerca de cien millones de euros para desarrollar 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino como el planteado en este municipio soriano.

De estos 36 planes a desarrollar en la comunidad, siete son en la provincia de Soria: La Huella de la Trashumancia (Mancomunidad Tierras Altas); Puro Duero, Tierra de Frontera, del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz; La Celtiberia Soriana, liderado por la Diputación; Borobia, cielo y naturaleza; Soria Imágenes, del Ayuntamiento de Soria; ‘kilómetro 0 del Duero’, de Duruelo; y Covaleda ‘Entrepinos’.

Barcones ha recordado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de poner en marcha la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotada con 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesestimada en Soria la revisión de pena a un hombre condenado a nueve años por abusos continuados sobre su hija
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.