Inicio Soria La Feria de la Trufa de Soria rinde homenaje a sus artífices...

La Feria de la Trufa de Soria rinde homenaje a sus artífices en su vigésima edición en Abejar

SORIA 17 (EUROPA PRESS)

La Feria de la Trufa de Soria ha abierto este sábado las puertas en una de sus ediciones más especiales donde se ha rendido homenaje a sus artífices así como al pueblo de Abejar en su vigésima edición.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha sido la encargada de abrir la Feria en un acto donde también ha habido palabras de agradecimiento de la alcaldesa de la localidad, Carolina Romero, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Durante la inauguración se ha entregado la Trufa de Oro ex aequo a Andrea Tumbarello, chef propietario del restaurante madrileño Don Giovanni, que se ha convertido en el gran embajador de la Trufa de Soria, con su ya habitual adquisición de Trufa Negra soriana en la subasta de Madrid Fusión y que ha querido agradecer a Abejar su difusión del diamante negro.

También ha recibido el galardón el cocinero Millán Maroto, precursor en la utilización de la Trufa Negra en la alta cocina, además de ser el chef encargado de realizar el menú con trufa en las primeras ediciones de la Feria de la Trufa, y que ha recordado sus inicios en 1978 en Cadosa, su famosa e internacional sopa de ajo con Trufa y el trabajo codo con codo con Javier Romero en la primera edición.

Leer más:  Cerca de mil personas estarán en Castillejo de Robledo (Soria) en el XLVII Campeonato de España de Recorrido de Caza

DOS NOMBRES PROPIOS

Además de a truficultores, hosteleros investigadores y personas relacionadas con la Feria de la Trufa de Abejar en sus dos décadas, se ha tenido un especial reconocimiento para la directora de la misma, María Luz Almería, por estar al frente desde sus inicios, así como al artífice de la misma, Javier Romero.

María Luz Almería ha agradecido al Ayuntamiento la confianza depositada en ella para dirigir estas 20 ediciones en su pueblo y ha hecho extensiva la gratitud de José Alejandro Huerta, con 18 años organizando, así como al apoyo del pueblo de Abejar.

“Todos los presentes hemos conseguido internacionalizar la Feria, que la cultura de la Trufa se haya extendido y hoy 18 de febrero de 2023 que Abejar sea capital nacional e internacional de la tuber melanosporum”, ha enfatizado.

Leer más:  Dos muertos y un herido en una colisión entre dos camiones en Golnayo (Soria)

Emotivo homenaje también a Javier Romero, creador de la Feria de la Trufa hace 20 años, como alcalde de la localidad y ha querido agradecer a los vecinos de Abejar, que, con su aliento, “la han hecho posible” así como a todos los que desde el principio crearon en esta “apuesta por la Feria de la Trufa de Abejar”.

Romero ha detallado que cuando se arrancó con la Feria de la Trufa en Abejar, en la década de los 90, se marcó como objetivo “impulsar la cultura de la Trufa y desestacionalizar el turismo”, dos retos conseguidos y por ello “el pueblo se siente orgulloso”.

ABEJAR, EPICENTRO DE LA TRUFA NEGRA

Yolanda de Gregorio, durante la inauguración, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de la localidad para convertir a Abejar y a la provincia como “centro neurálgico de la Trufa Negra” y ha recordado el potencial trufero de la provincia y la importancia de contar con una marca de garantía propia.

Leer más:  Las confederaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel han reportado una baja efectividad de las ayudas al funcionamiento

En este sentido, Miguel Latorre ha prestado la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los truficultores para lograr que esta marca sea una realidad.

La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha reconocido que la feria “ha superado todas las expectativas” y ha querido reconocer el trabajo de María Luz Almería al frente, así como el del pueblo de Abejar y todas las personas relacionadas.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha hecho hincapié en la dificultad de llegar a 20 años con tanto nivel, y ha recalcado que desde la Institución Provincial se lleva 25 años apostando por la truficultura con una colaboración anual de 50.000 euros.

Durante el sábado y el domingo habrá cerca de 40 expositores, seminarios científicos, concurso gastronómico, concurso de caza de trufa con perro, vermut trufado o el concierto Trufarock.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Soria
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.